jueves, 2 de enero de 2020

¡¡ Cómo está el mundo !!


¡¡ Cómo está el mundo !!, miremos donde miremos aparecen conflictos: América Latina con sus calles llenas de manifestantes, Chile, Colombia, Bolivia, sin olvidar Venezuela, las clases menos favorecidas han visto como su capacidad adquisitiva ha ido cayendo mientras las clases altas no solo no han sentido la crisis sino que han mejorado su posición. Para colmo la sombra de una posible recesión que ha comenzado con una ralentización de la economía hace que las economías menos desarrolladas sietan que la economía se paraliza y que los problemas de empleo se agudizan.
En otras partes del mundo también encontramos disturbios, Hong Kong en su lucha por el gigante chino ve como sus libertades pueden diluirse trás su unión a China. Los países del norte de África que salieron trastocados de la llamada revolución democrática han visto como nada ha cambiado y el poder de sus países sigue en las mismas manos que antes de las revoluciones, tras las contrarrevoluciones fomentadas por Occidente, especialmente de los Estados Unidos.
A todo ello hemos de añadir la crisis permanente de oriente medio, con la guerra entre Israel y Palestina, la guerra de Siria contra el estado islámico sino contra los revolucionarios contrarios al régimen, las fricciones entre Arabia Saudi y los países de su entorno, el enfrentamiento entre EEUU e Irán, los grandes movimientos migratorios de África hacía Europa y de centroamérica hacia los EEUU......
Por último, el cambio climático, una realidad negada solo por intransigentes como Trump y Bolsonaro que anteponen los problemas económicos del corto plazo y no ven que la tierra no se estará quieta y está reaccionando de forma violenta ante su destrucción. La subida de las temperaturas, la violencia de las tormentas con fuertes inundaciones y vientos que arrancan árboles, tejados y hunden barcos son realidades, y no ver el cambio climático y por tanto no actuar puede significar la eliminación  de islas y zonas costeras que alojan a poblaciones de países con pocos recursos, a parte de la destrución de los hielos polares, la desertificación y la polución medioambiental. Aquí como siempre, Europa actúa cómo conciencia del mundo imponiéndose unas restricciones muy superiores al resto de los países, en contra de lo que hace los los grandes contaminantes India, China y sobre todo Estados Unidos, unos porque dicen que ellos hace poco que contaminan y el otro porque con su nuevo eslogan de América Primero lo ven todo como contrario a los intereses norteamericanos.
Última hora, Trump manda matar a un alto general iraní en el aeropuerto de Bagdá,... un paso más hacia la distensión.

No hay comentarios:

Proverbio castellano

Quien no oye consejo, no llega a viejo.