jueves, 17 de enero de 2019

Los errores del Psoe en Andalucía.

La niña bonita del Psoe sin duda es Andalucía, en ella residen millones de votantes socialistas, además fieles; sin embargo, las últimas elecciones han supuesto una bajada de votos y la pérdida del gobierno andaluz después de treinta y seis años. Por tanto sería momento de reflexionar y realizar autocrítica, pues los votos no se van así como así y la forma de gobernar y de actuar del gobierno de Susana algo habrá influido.
Hay gente que se ha quedado en casa ante esa convicción que transmitió la secretaria general socialista de que ésto estaba ganado y por eso había adelantado las elecciones. Habrá otros que están cansados de la actuación del gobierno de Sánchez en la crisis catalana, y hay aquellos que se cansaron de las formas de la dirección socialista andaluza, gobernando desde Sevilla y colocando preferentemente a los militantes y simpatizantes de la Andalucía Occidental en los puestos de responsabilidad de las consejerías y agencias. La creación de una agencias públicas que se vendieron como reordenación de las empresas públicas, pero que no fueron nada más que una continuación o bien unos entes mixtos de funcionarios y laborales en los que se quería suplantar las potestades públicas de los trabajadores públicos y que no consiguieron nada más que el cabreo y la oposición del funcionariado.
Pero también está una forma de gobernar de espaldas a ciertas provincias como Jaén, Granada y Almería, las dos primeras acuciadas por el paro y con una economía basada aún en la agricultura, Almería por su parte se ha visto continuamente agraviada desde el comienzo del gobierno socialista, pongamos ejemplos: La autovía del 92 eje transversal de las comunicaciones que no llegó a esta capital hasta el 2012, diez años después, los servicios hospitalarios que estuvieron años con un solo hospital y aunque ahora haya tres centros no solo son insuficientes sino que carecen de medios, por ejemplo para el tratamiento del cáncer, para colmo la ciudad de Almería y su entorno  han vivido años con un único hospital donde todo se mezclaba, y el centro maternal no comenzó a construirse hasta el año 2017. Si vamos al ferrocarril es la provincia más alejada de todo, a Madrid siete horas y a Sevilla cinco, y desconectada con el levante, cuando la economía de esta boyante provincia necesita de vías por las que transportar sus productos agrícolas al resto de Europa, para ésto tan solo tenemos la A-7. Existe otra vía construida por el gobierno andaluz que es la del valle del Almanzora, comarca del mármol, que lleva años realizándose porque los presupuestos se liberan poco a poco y no dan para más de unos kilómetros al año. No quiero decir nada de Granada, acuciada por un tren de alta velocidad que no llega o de Jaén donde parece que el tiempo se ha parado. 
Por contra, tenemos a Sevilla con unas comunicaciones excepcionales, autovías, trenes de alta velocidad, circunvalaciones,... hospitales con camas suficientes, universidades,... con el gobierno centralizado en la cuidad lo que representa unos importantes ingresos a costa del presupuesto andaluz,...
Todo ello muestra que los gobiernos socialistas se han centrado preferentemente en la zona occidental, que ha notado como sus servicios e infraestructuras están a nivel europeo en detrimento de la oriental que ha de vivir de sus iniciativas y sin esperar apoyo real del gobierno andaluz. Deberían preguntarse porqué las provincias del este se han deslizado hacia la derecha, quizá ese centralismo sevillano y esa forma de gobernar sea la causa, aquí no solo hay que venir a hacerse fotos y a poner en los cargos del partido a seguidistas que tan solo velan porque nadie tosa contra Sevilla. Creo que muchas son las errores en los que pensar.

No hay comentarios:

Proverbio castellano

Quien no oye consejo, no llega a viejo.