El aparato del Psoe tomó las riendas para relanzar el partido, hasta las viejas glorias González, Guerra, Rubalcaba, Zapatero.... parecieron ponerse a la cabeza de la rebelión del aparato frente a las bases, para ello eligieron como líder a Susana Díaz, mujer nacida en el partido y lanzada desde el partido hacia el liderazgo en Andalucía. En el momento de derrocar a Pedro Sánchez no importaba lo que dijeran los militantes, lo prioritario era tomar las riendas a través de la gestora, hacer limpieza y sentar las bases para que gane la elegida por el aparato.
Las razones de este movimiento eran la gran pérdida de votos que estaban sufriendo desde que Pedro Sanchez llegara a la Secretaría General, el acercamiento a Podemos, bestia negra del Psoe, y como excusas la necesidad de pensar en España, de facilitar el gobierno a Rajoy y evitar nuevos comicios, seguramente nefastos para el Psoe.
Hoy, tras muchos meses de si y no, de engrasar la maquinaria, de que la gestora trabajase en su favor, la andaluza Díaz presentará oficialmente su candidatura a la Secretaría General. Y lo hará en un acto en el que además de estar acompañada de los viejos líderes, recibirá el apoyo de casi todos los presidentes autonómicos socialistas. Será la tercera candidatura tras López y Sanchez, que curioso que los tres apellidos terminen en "z". Ahora comienza realmente la carrera, Paxti fue el primero, dio la sorpresa, nadie o casi nadie entendió porque salió a la palestra, era como el tapado que debía quitar apoyos a Pedro, después fue el madrileño el que manifestó públicamente lo que se presentaba, por la democracia interna del partido, por el respeto a los militantes de base, por un partido socialista de izquierda y, ahora aparece la sevillana, representando sobretodo al aparato, al control de las bases a través de la estructura interna, a la democracia por niveles jerárquicos,... La lucha será dura, y seguramente debería poder haber una segunda vuelta para que el elegido lo sea por una mayoría representativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario