viernes, 25 de diciembre de 2015

Pedro Sanchez ahora en el punto de mira de los barones regionales.

Tras la difícil campaña electoral, acosado por todos lados, el secretario general del Psoe ahora debe enfrentarse a los barones de su partido, que inicialmente lo consideran como responsable de la caída del partido, como ejemplo los resultados de Madrid.
Pedro Sánchez no era un hombre del aparato, su elección en primarias frente a Madina supuso una sorpresa en cierta medida, todo gracias al posicionamiento del Psoe andaluz de Susana Díaz. apoyo siempre condicionado y más que éso el intento de la andaluza por gobernar el partido sin dejar de ser presidenta autonómica. Ahora tras unos resultados malos desde el punto de vista de la reducción en el número de votos  y escaños, la fragmentación del mapa político y las dificultades para formar gobierno han situado a Sánchez en una posición central, su abstención  frente a Rajoy permitiría gobernar al gallego, si por otro lado logra liderar una coalición con los otros partidos de izquierda su mismo partido se le echaría encima por pactar con Podemos tras las líneas rojas establecidas por Iglesias. Pedo el madrileño tiene una oportunidad, la de liderar un gobierno mayoritario con Ciudadanos y Podemos, bajo un programa de mínimos que permita reformar aspectos esenciales de la política de nuestro país: reforma de la constitución, del estado de las autonomías, de los derechos sociales, de la ley electoral,.... Si lo consigue, esto podría beneficiar a nuestro país, pero el obstáculo principal sigue siendo la posición maximalista de Podemos ante el problema catalán la cual choca no solo con el centralismo de Ciudadanos sino que también con la mayoría de los socialistas.
Lo normal sería una repetición de las elecciones, una segunda vuelta que permita a los ciudadanos expresar con claridad lo que realmente quieren, una vez que los partidos han mostrado con claridad cuales son sus cartas.
Pedro Sánchez está en una posición realmente difícil, su fuerza dentro del partido es pequeña y ahora mismo es la cabeza de turco a la que responsabilizar de la caída del Psoe en las últimas elecciones.

No hay comentarios:

Proverbio castellano

Quien no oye consejo, no llega a viejo.