martes, 14 de enero de 2020

Y lo que nos espera de Trump.

El mundo es amplio y complejo, los países luchan por sus intereses teniendo al vecino como competidor o cooperador, hasta hace unos años las peores guerras enfrentaban a naciones con fronteras en común en un conflicto donde se perseguía ampliar fronteras y obtener poder. Ninguno de estos conflictos llegó a buen fin, lo grandes perdedores fueron los que iniciaron el conflicto y la ciudadania de todos los países implicados, en la segunda guerra mundial la megalomanía de un loco llevó a europa a la destrucción, el resultado final fue la derrota de a Alemania y sus aliados con la imposición a las generaciones futuras de tener que satisfacer y pagar los daños ocasionados.
De ese gran conflicto surgieron dos grandes potencias antagónicas en todos los aspectos, la URSS y EEUU, dos formas de entender el mundo, la soviética y la capitalista, primero la guerra fria con una tensión continua que podía romperse en cualquier momento pero que se manifestaba en otras zonas del mundo con guerras entre países pequeños con apoyos de una y otra potencia. El fin de la guerra fria y la caída del muro de Berlín supuso la victoria del modelo capitalista y de los EEUU, la desintegración de la URSS y la liberación de sus satélites.
El mundo pasó de un duopolio al monopolio de EEUU, con el contrapeso inicial de la Union Europea, una potencia económico sin poder político en el exterior, o los acompañamientos de Reino Unido y Francia. La desintegración del pacto de Varsovia dio paso a la entrada en la democracia liberal de los satélites soviéticos, que en sucesivas ampliaciones se han ido incorporando a la UE. La competencia de los mercados llevó a las multinacionales a traslazar sus producciones a Asia, principalmente a China que lo ha ido aprovechando para un rápido crecimiento que coincide con su apertura al mundo y su conversión en la gran potencia económica y militar que quiere mandar en Asia y contrarestar al poder de los EEUU.
Durante estos últimos años Putin como líder y presidente ha desarrollado una estrategia de resituar a Rusia en el mapa de las grandes potencias, si bien no puede hacerlo en economía si lo hace siguiendo con el desarrollo, fabricación y venta de material bélico y la presencia de sus asesores militares y de sus tropas en distintas zonas del mundo. También utiliza sus grandes recursos energéticos como forma de presionar a sus vecinos de la UE, gaseoducto a Alemania y centro europa. Y por último sigue con una presencia en internet, hakeando y actuando de forma encubierta para influir en los procesos electorales, como el de EEUU y la elección de Trump,  y generar desestabilización en distintas zonas como Cataluña.
Antes de analizar las actuaciones de Trump habrá que resaltar la actual situación mundial, desde el punto de vista económico estamos en ralentización aunque a los EEUU no le va mal a pesar de la presión China, desde el punto de vista estratégico hay distintos frentes en los que siempre esta EEUU, ya sea en Asia en contra del deseo de expansión china, o en Afganistan donde más que estar desean irse, en Siria aunque los EEUU han dejado de la mano a los insurjentes y a los curdos, en América con las crisis venezolana y cubana, y desde el punto de vista comercial EEUU esta en lucha contra todos.
El actual presidente norteamericano llegó al poder con el eslogan de "América Primero", y desde entonces no ha parado de ir contra sus vecinos del sur por la inmigración, contra todos para que las empresas americanas regresen a EEUU, contra China para acabar con su dominio comercial, contra la UE en su particular lucha por defender a los agricultores norteamericanos, contra Corea del Norte y contra Iran por su escalada militar nuclear,... no ha cesado en ningún momento de atacar y amenazar con objeto de lograr ventaja. Para colmo los demócratas han iniciado un proceso de destitución, que seguramente quedará en nada pero que puede situarlo en el avispero de cara a la reelección, quizá por ello decidió eliminar a un general iraní, creó un problema mayor fuera para calmar su problema interno. 
Las elecciones norteamericanas son en noviembre, y no nos queda nada, este "señor" no va a cesar de hacer de las suyas con tal de ser reelegido. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Qué poco sabemos!!!
Estos poderosos juegan con el mundo como si fuera suyo. Es un tablero pero con normas cambiantes que imponen los más poderosos. Trump ataca siempre y ve que recoge, aprieta y aprieta, pero después está firmando acuerdos siempre ventajosos para EEUU frente a los otros firmantes. Ejemplo, guerra comercial con China y el acuerdo con Méjico y Canada.

Anónimo dijo...

Estoy contigo, no sabemos nada de los tejemanejes de las potencias. Ahora en Davos se está reuniendo la flor y nata del capitalismo, y claro ahí está el Trump despotricando en contra del cambio climático y sujetando a los que quieren plantear algún impuesto contra los intereses de sus multinacionales.
Un encanto de señor.

Anónimo dijo...

Que razón tienes!!!
Estamos dirigidos por los intereses de unos cuantos. Conocemos lo que nos quieren mostrar, hay demasiados intereses ocultos que no vemos. Estos señores parecen que estuvieran jugando al juego del poder que es lo que les interesa, poder sobre los demás países y beneficios económicos. Si aun país no se le puede sacar un beneficio , ya pueden tener problemas gordos y matarse entre ellos, que para los poderosos no existen

Anónimo dijo...

Que razón llevas, hay muchos intereses ocultos que desconocemos. A
estos dirigentes poderosos, solo les mueven la ambición y el ansia de poder.
Si un país es pobre y no se le puede sacar beneficio económico , dará igual que tengan muchos problemas o se maten entre ellos, no existe para ellos. Pero si ven que algún beneficio se les puede sacar, ya se inventaran cualquier escusa para participar ya sea con guerra armamentística o comercial

Proverbio castellano

Quien no oye consejo, no llega a viejo.