Con más cuidados que nunca, colocando a Simancas como guardián ante el posible tamallazo, la votación en el congreso ha dado el resultado que tanto esperaba Pedro Sánchez, 167 Sies frente a 165 Noes y 18 abstenciones. Por tan solo dos votos el líder socialista ha logrado la investidura, por fin es posible un gobierno que rija los destinos de España, el primero de coalición desde que la democracia volvió a nuestro país, en un ambiente dividido y excesivamente tensado donde a pesar de los acuerdos lo que mandan son los intereses propios de los independentistas catalanes o las promesas a los nacionalistas vascos o al representante de Teruel Existe. Vamos que nos encontramos con un gobierno que deberá remar mucho si quiere sacar algo adelante y que siempre se encontrara en la picota, como le ha advertido Esquerra recordándole que si el diálogo no se inicia no dudaran en tumbar la legislatura como ya han hecho anteriormente.
Las sesiones de investidura han sido para olvidar, le tensión, las descalificaciones y los insultos de la derecha fueron continuos, de nuevo han lanzado la idea de que se trata de un gobierno ilegítimo que se apoya en aquellos que quieren destruir España, ahora hasta Vox es constitucional y defiende la monarquía. Cómo dijo Sánchez, inmediatamente antes de la votación, en las manos de todos los parlamentarios está relajar las posiciones y no transmitir el ambiente que se había vivido a la ciudadanía.
Ayer fue una jornada corta pero tensa hasta el final de la votación, no hubo sorpresas y la legislatura podrá comenzar con un gobierno legítimo votado por los ciudadanos, formado por el Psoe y UP. Iglesias será uno de los vicepresidentes y con ello logra el objetivo que se había propuesto en Julio. Pedro Sánchez será el presidente, pero tras haber cedido a las pretensiones de los de Iglesias y en una posición mucho más compleja de la que hubiera tenido en Julio hubiera accedido a las peticiones de UP.
No se sabe cuánto va a durar la legislatura y tampoco conocemos si la coalición de gobierno, además de cumplir con el programa previsto, intentará modificaciones en las leyes que impidan la sobrerepresentación de algunas formaciones regionales o locales frente a aquellas que se presentan en todo el territorio, si olvidan esta cuestión la fragmentación del parlamento seguirá aumentando lo que hará dificil las formaciones de gobierno.
Pero bueno, esperemos que el gobierno de coalición de Sánchez e Iglesias inicie bien su andadura y al menos cumplan cien días.
1 comentario:
Por fin lo ha conseguido, claro que si el verano hubiese aceptado la coalición llevaría varios meses más de presidente. Pero, ¿quienes lo asesoran?,.... solo lo dejo caer.........
Publicar un comentario