Hace unas semanas decidí dos cosas, la primera no seguir los acontecimientos de Cataluña en directo como si fuera un programa de televisión como Gran Hermano y la segunda que va ligada a la anterior tan solo oir la radio a primera hora de la mañana y leer alguna prensa. ¿Por qué?, porque entiendo que las noticias hay que meditarlas y no es noticia lo que sucede en un instante, si hay una manifestación lo importante será el número de asistentes, los eslóganes principales, si ha sido o no pacífica y las declaraciones de algunos de los asistentes. De nada me sirve tener varios periodistas y cámaras micrófono en mano haciendo un seguimiento continuado de lo que acontece, creo que contribuye a dar mayor importancia frente a otros acontecimentos similares, por ejemplo la marcha de los pensionistas hacía Madrid también reciente, o las concentraciones en contra del cierre de importantes fábricas o empresas,.... en estos casos no se produce un seguimiento al segundo de lo que acontece. Esas son mis razones y me gustaría que algunos periodistas que se consideran "ilustres" comprendieran que no por informar al segundo se informa mejor, en concreto me dirigiria a Antonio Ferreras de la Sexta.
Las imágenes que han repetido una y otra vez, sin descanso, tan solo me hablan de un problema concreto, la crisis independentista catalana y la reacción a la sentencia del supremo. Claro está que dado que aquellas personas, catalanas, que permanecen en sus casas respetando el derecho de expresión de los independentistas y sufriendo los desmanes de algunos grupos, no salen en la tele segundo a segundo, no conocemos ni lo que opinan ni lo que sufren porque no hay ni micrófonos ni cámaras en sus casas o en sus trabajos, para Antonio Ferreras no son noticia.
Pero centrándome en el hecho, creo que inicialmente he de decir que está perfectamente orquestado, no es el fruto de un día ni de una semana, por lo que recriminaría al gobierno y a su sistema de información. Por otro lado hemos de distinguir claramente la marchas y manifestaciones pacíficas que son muy numerosas de los grupos de cientos de personas acosando a la policia, levantando barricadas y provocando incendios, pero esa distinción no significa que no sean complementarias y elementos, ambas, de una estrategia; en concreto la de copar los medios de comunicación y visualizar al máximo un problema, que existe pero a cuya solución no creo que sirvan estas acciones. Los independentistas creen que deben dar la máxima publicidad, que todo lo que suceda debe conocerse y claro sale antes en las pantallas las cargas policiales y las barricadas ardiendo, con heridos por las dos partes que las manifestaciones pacíficas. El señor Torra y el autoexilidado Puigdemon han alentado desde el inicio ambas actuaciones, los CDR son grupos de activictas por la independencia, sufragados por el independentismo, alentados por sus líderes y siguiendo un plan de causar el mayor daño posible. Es sorprendente cómo sus miembros pueden estar día tras día en la calle, en distintos lugares, a distintas horas, coordinados y siempre sabiendo lo que hacer, es más alguien debe pagarles, alimentarles, darles cama y transporte, porque actuan como un auténtico ejercito.
En denitiva son la herramienta de choque sobre la que quieren sustentar su poder y su razón gobernantes como Torra, es la amenaza de una situación descontralda con desmanes contínuos lo que permite al "presidente de algunos catalanes" exigir al gobierno el inicio de unas conversaciones entre iguales, sin nada fijado de antemano. Es a lo que el aparato gubernamental de la autonomía catalana se ha estado dedicando desde hace años, con las dos asociaciones independentistas como cabeza de lanza, seguramente subvencionadas por los presupuestos catalanes.
Señores estó es lo que en mi opinión está sucediendo, y ante lo que hay que actuar, en manos del gobierno y de los partidos constitucionalistas está tomar las decisiones que permitan remediar el problema, y ya no se resuelve tan solo con el diálogo, porque los que se llaman independentistas han actuado desde hace tiempo con el engaño y en pos de un fin muy concreto, ridiculizar a España, ponerla ante la opinión internacional como un estado opresor no democráctico y para ello han utilizado todos los recursos que tenían disponibles, entre ellos los presupuestos autonómicos, a través de diversas figuras como subvenciones a las asociaciones, a los distintos actos y acontecimientos de cultura catalana, a la creación de una historia propia basada no siempre en hechos reales y contrastados, en la propaganda antiespaña utilizando la televisión autonímica y las radios,....
CREO QUE ES HORA DE ACTUAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario