sábado, 1 de junio de 2019

Un galimatias que resolver para poder gobernar.

Ahora toca formar gobiernos, los partidos intentan compensar sus resultados a través de acuerdos que les lleven a las alcaldías y a las presidencias de las autonomías, y en este juego también está pendiente el gobierno de la nación. Si hasta hace poco el PP y C’s reclamaban que siempre gobernara la lista más votada, tras el acuerdo para la formación del gobierno andaluz, ha olvidado su exigencia y ahora afirma que formar coaliciones de gobierno no es hacer que manden los perdedores. El principio de la derecha es limitar el poder del Psoe, hacerle ver que a pesar de la división existente son capaces de unir sus fuerzas para desbancar a los socialistas aunque para ello tengan que pactar con la extrema derecha. 
Ciudadanos es un cúmulo de ambigüedad, sus resultados en los últimos comicios no ha confirmado su dominio de la derecha, pero ahora están en condiciones de decidir quien va a gobernar en muchos ayuntamientos y comunidades; sin embargo, en la mayoría de los casos deberán contar también con VOX con lo que se les presenta el dilema de seguir la norma establecida por los liberales en europa o hacer oídos sordos y llegar a pactos con los populares sin hablar con los de Abascal, vamos como en Andalucía, llegan al poder negociando con el PP y éstos a su vez con el acuerdo previo con su derecha. 
Por su parte los socialistas están a la espera, tiran de Ciudadanos recordándoles que han de seguir las directrices de los liberales europeos y crear un control sanitario frente a la extrema derecha y, por otro lado quieren mantener su relación de socios del partido de Iglesias. No lo tiene fácil Sánchez, para gobernar en solitario con apoyos y sin contar con los independentistas tiene que contentar las pretensiones de Podemos de entrar en el gobierno, pero si quiere confirmar su triunfo en ayuntamientos y comunidades necesita convencer a Ciudadanos… 
Podemos, tras sus resultados electorales no se encuentra en la misma posición, su caída debida a la división en sus filas, le ha restado fuerzas y ya no puede exigir a los socialistas de la misma forma, si quieren que no gobierne la derecha deberán plegarse a los deseos de Sánchez. 
En todo este galimatias, donde la izquierda y la derecha se juegan el poder esperemos que se imponga la razón, que para mi pasa porque Ciudadanos cumpla con el acuerdo de los liberales europeos de evitar cualquier pacto con la extrema derecha, ellos también se pueden beneficiar con algún ayuntamiento o comunidad si así lo deciden, y por otro lado esperemos que Podemos sea consecuente y facilite el gobierno de la nación. Y en este juego evidentemente los socialistas deberán ser magnánimos permitiendo gobiernos de Ciudadanos aunque tengan que renunciar al derecho que les ha dado su victoria.

No hay comentarios:

Proverbio castellano

Quien no oye consejo, no llega a viejo.