La erupción del volcán de la isla de La Palma es la noticia del mes, incluso ha sobrepasado a la del Covid. Todos los días, en cada noticiario nos ilustran con su evolución, cenizas, piroclastos, fajana... palabros desconocidos que van incrementando nuestro vocabulario, yo tan solo conocía lava y ceniza, pero bueno es a lo que nos tienen acostumbrados en los últimos tiempos. La reacción de las autoridades ante este fenómeno ha sido y parece ser adecuada, se evacuan a los habitantes de las zonas de riesgo ya sea por la lava o por los materiales que emite el volcán o por el riesgo de gases que afectan a la respiración, por otro lado se han comenzado a habilitar ayudas de diversos tipos con objeto de paliar y de compensar a los muchos damnificados, desplazados obligados que han visto como sus casas o sus parcelas de cultivo han sido destruidas por el rio incandescente que circula sin oposición ahora hacía el mar.
En uno de mis comentarios acerca de las posibles actuaciones indiqué que podría ser conveniente facilitar el tránsito de la lava hacia el mar. No olvidemos que se trata de un fluido muy denso, pero que como todos actúa siguiendo la orografía favorable del terreno y bajo la acción de la gravedad. Mi idea era utilizar maquinaria pesada y explosiones controladas con objeto de abrir un camino que respetara el máximo número de viviendas y otras propiedades, creo que hay suficientes medios en estos momentos para haberlo hecho, y además tiempo había ya que la velocidad de desplazamiento de la lava es bastante baja. El caso es que no se ha hecho nada en este sentido y que el volcán ha vertido su masa incandescente siguiendo la orografía existente.
Por último, supongo que los científicos en la materia están aprovechando su agosto para incrementar sus conocimientos,.... cuando los escucho creo notar que están eufóricos, no es lo mismo la experiencia in situ que el estudio teórico de estos fenómenos. Sus opiniones son importantes y sirven para de algún modo calmar a la población, aunque hasta ahora lo que veo es que explican los sucesos y nunca se aventuran en lo que va a suceder después.
En enero de 2022 las erupciones han finalizado, la tierra ha dejado de temblar y ese sonido continuo de fábrica ha desaparecido, ahora toca volver a la casi normalidad, recuperar los espacios y especialmente facilitar a los afectados la vuelta a la vida normal en las mejores condiciones. Aquí se necesita la agilidad de las Administraciones Públicas para tramitar las solicitudes de ayuda, por ahora no ha sido así, y han sido muy pocos los expedientes que han llegado a finalizar. Que el Gobierno diga que libera dinero para la isla no es suficiente además tiene que arbitrar procedimientos ágiles y urgentes.
3 comentarios:
Nadie sabe nada, tan solo explican o al menos intentan explicar el comportamiento del volcán. A mi entender faltan iniciativas como las que indicas, intentar canalizar la lava de forma que cause el menor daño en su camino hacia el mar.
Saludos
Hola, llevamos casi dos meses con las mismas noticias del volcán de la Palma, flujo de lava, emisión de gases y cenizas, enjambre sísmico,... las últimas que la lava utilizaba el mismo camino y por tanto no iba a destruir más viviendas y propiedades,.... Cuando hablan los científicos lo cierto es que, al menos así lo entiendo yo, no dicen nada porque siempre van detrás de los hechos, como mucho indican que son cosas típicas de un volcán estromboliano, para ellos es todo un acontecimiento que les permite una experiencia directa; sin embargo, no he visto que pongan sobre la mesa algún tipo de recomendación que hubiese permitido disminuir los daños. Ahora resulta que lo mejor es que se abra camino hacia el mar, ¿no hubiese sido posible como has dicho en tu artículo crear caminos artificiales con maquinaria pesada y explosivos?. Porque evidentemente no podemos actuar sobre el volcán en sí, pero si que podemos hacer otras cosas.
Saludos
Van más de ochenta días y los comentarios de los entendidos son jugosos, nos esta sorprendiendo y hemos de esperar a ver como evoluciona, parece que ha entrado en un periodo de poca explosividad aunque seguirán las coladas,.... son algunas de las frases que he oído y que me certifican que nadie sabe nada. No se puede predecir lo que va a suceder a continuación, la única certeza o la probabilidad mayor es que poco a poco se extinga, ¿cuándo? nadie lo sabe.
¡¡ Ánimo palmeros !!.
Publicar un comentario