viernes, 24 de septiembre de 2021

Galimatías de las oficinas electrónicas de las Administraciones.

 

La pandemia ha puesto de manifiesto la gran tarea que aún queda por hacer para que los ciudadanos puedan interactuar con las Administraciones Públicas, AAPP, sin necesidad de tener un master en informática. Porque cuando uno navega a través de las páginas de los ministerios, organismos estatales, agencias, consejerías y entidades locales llega a la conclusión de que a veces es mejor "pegarse un tiro". En unos sitios se les llama Sede Electrónica, en otros Oficinas Virtuales, y en otros simplemente webs, pero lo que si ve uno es que cada cual va por su lado, no hay homogeneidad en la apariencia, en el formato, en los mapas de los sitios, en la forma de identificarse,.... 

Veamos por ejemplo la siguiente página de la Seguridad Social de la Administración del estado, aparecen más de treinta procedimientos posibles uno detrás de otro, sin orden alguno, para un ciudadano un auténtico caos. 
O bien esta otra de la Agencia Tributaria, de la que dicen va a la cabeza en tramitación electrónica, ojo no es fácil determinar lo que puedes hacer, a pesar de que parece algo mejor estructurada carece de una guía para "tontos" que te lleve. Amén de otras cuestiones como la forma de tramitar expedientes, que por cierto no se parece en nada a otras maneras utilizadas en la misma administración.


Pero ojo, si ahora nos centramos en la Junta de Andalucía el galimatías es aún peor, de una página general donde aparecen todas las consejerías, te lleva a otras páginas donde aparecen todos los procedimientos que esta administración puede tramitar, aunque lo de tramitar no lo entiendo, porque la mayoría son pdf's que has de rellenar y eso sí puedes registrarlos telemáticamente si dispones por ejemplo de certificado digital, pero manma mia si te contestan puedes hacer palmas.





En definitiva, mucho han de hacer las AAPP, en principio no sería malo que todas presentasen formas parecidas de acceso, de identificación y de pasos en la tramitación. Que yo sepa la Ley de Procedimiento Administrativo es la misma, por tanto todas están sujetas a las mismas normas y principios, puede que no sean procedimientos idénticos pero crear guias para orientar al ciudadano y que pueda hacer sus trámites paso a paso no creo que sea impensable, por favor homogeneidad porque si la pandemia ha mostrado todas las flaquezas de las AAPP el hecho de percibir que es imposible trabajar con ellas es algo que no nos merecemos los ciudadanos, a veces hemos de tirar la toalla porque chocamos con un muro imposible de escalar. Y que yo sepa la administración está para dar servicio público.






5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que comentas, es un auténtico lio la administración electrónica, no hay homogeneidad, cada administración va por su lado. Además el acceso a los procedimientos disponibles es bastante arduo, dudo que las personas que no tengan cierta formación pueden lograr algo. Todo esta hecho para gente que se defiende bien con sistemas informáticos.
Mucho camino por recorrer.
Saludos

Manuel dijo...

Aunque estoy muy de acuerdo con el contenido del artículo, he de decir que he tenido una muy grata satisfacción en cuando a la tramitación electrónica de las pensiones de Clases Pasivas, todo ha ido bien, y los plazos se han cumplido. Claro que todo muy dirigido desde el comienzo.
Saludos

Enrique dijo...

Hoy de nuevo me he estampado ante la administración de la Junta de Andalucia, llamo para informarme si es posible realizar un trámite a través del registro como establece la norma que regula las relaciones con las AAPP y me dicen que no que ese trámite tan solo se puede realizar de forma telemática. Pues no lo entiendo, ahora tendré que ir a una administración para sacarme el certificado digital para así poder hacer el trámite que me interesa de forma telemática.
No lo entiendo.
Saludos

Felipe dijo...

Hola a tod@s, yo también he sufrido los anacronismos de las AAPP, necesitaba hacer un registro en la administración actuando en representación de mi sociedad, ese procedimiento tan solo se puede hacer telemáticamante, sin embargo necesito presentar un certificado de la administración que certifique que soy el representante de la sociedad emitido en los últimos 15 días, he de presentarlo en la AEAT y debo hacerlo de forma presencial pidiendo cita, cuando llega la cita resulta que el certificado ha caducado. Pescadilla que se muerde la cola,.....

Anónimo dijo...

El colmo de la tranquilidad, voy al registro civil para inscribir el nacimiento de mi hijo, tengo un plazo de 30 días, me recibe el guardia civil y me indica que debo pedir cita rellenando un papel y me llamarán. Pasa el tiempo y nada, por lo que voy de nuevo y sin ningún reparo me dicen que no tenga tanta prisa, pero ¿los plazos? no hay problema me responde el GC. Como quiero quejarme oficialmente me indican un mostrador de mala manera.... A los pocos días habilitan la cita por teléfono y por mail, ¿tan les costaba ponerlo a la vez en toda España?

Proverbio castellano

Quien no oye consejo, no llega a viejo.