miércoles, 27 de octubre de 2021

Camino de Santiago. Una grata experiencia.

 Buenos días, recientemente hemos realizado el Camino de Santiago, en concreto la ruta portuguesa desde Tui, seis etapas con un recorrido de unos 120 Km. He de decir que ha sido una grata experiencia, cada día durante unas cinco horas nos trasladamos de pueblo a pueblo, O Porriño, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis, Padrón y por fin Santiago, cada tramo tenía sus características, aunque siempre encontramos caminos entre arboledas, prados, ríos, pequeñas aldeas de casas de granito, antiguos tramos de calzadas romanas, puentes romanos,..... todo bajo una agradable temperatura y una humedad alta que nos hacía sudar, he de decir que para hacerlo es necesario prepararse previamente sino aparecerán los problemas físicos y los pies lo sufrirán.




También hemos disfrutado de la buena gastronomía gallega: cocido, potaje, zamburiñas, pulpo, cerdo en diversas formas,... y de un vino al que nos hemos aficionado, el ribeiro. 
Las rutas eran adecuadas para realizarlas en unas cuatro o cinco horas, a un paso tranquilo, disfrutando del entorno, la única pega son los numerosos cruces de la nacional 550, un vía muy concurrida que había que cruzar y en ocasiones sin ninguna señalización que lo facilitase, siendo un riesgo para nosotros.
La llegada a Santiago, a pesar de que los últimos kms dentro de la ciudad se hacen algo pesados, fue de alegría por llegar a la meta, por ver la catedral, inmortalizar la llegada con una o varias fotos y pedir la compostelana tras justificar el camino realizado. Por la tarde, descanso y paseo por el centro de la ciudad, disfrutando del entorno y tomando una buena cena para celebrar lo conseguido.







2 comentarios:

Lucas dijo...

Estoy de acuerdo, una buena experiencia para estar en contacto con la naturaleza y también con las personas, porque en el camino hay mucha gente y se entablan conversaciones y porqué no se hacen amistades.
Y todo es mejor si se hace en buena compañía.
Un saludo

Javier dijo...

Qué gran experiencia, cuántos lugares se visitan,... también hice la ruta portuguesa y me gustó mucho. Lo único que deberían cuidar son los cruces con la dichosa N-550, algunos muy peligrosos al no estar bien señalizados para los peatones.
Saludos

Proverbio castellano

Quien no oye consejo, no llega a viejo.