Se confirma la victoria del Psoe en las europeas, en las autonómicas y en las municipales; sin embargo, no podrá gobernar en muchas de las comunidades y municipios por culpa de la alianza de las derachas y la caída espectacular de Podemos. No se entiende que la izquierda de los socialistas se presente tan dividida y que los personalismos triunfen sobre el acuerdo en casi todos los sitios, tan solo mantiene Cádiz bajo unas siglas distintas, Barcelona y Valencia con alianzas y a la espera de un acuerdo con los socialistas. La gran noticia es que Vox, la ultraderecha, si bien entra en muchos ayuntamientos, lo hace con muchos menos votos, y pierde incluso en localidades como El Ejido donde aspiraba a todo.
Ayer domingo se puso fin a meses de campaña, a demasiados días escuchando declaraciones salidas de todo e incluso diría yo que alocadas y cortoplacistas porque tan solo querían el resultado inmediato y no el de la razón y el convencimiento. El Psoe tiene dos cuestiones esenciales, la primera es ver como puede conformar un gobierno monocolor socialista con apoyos de Podemos y sin la necesidad de recurrir a los independentistas para conseguir la investidura, y ya en relación con las últimas elecciones lograr el apoyo de Cidudadanos `para poder gobernar en aquellos municipios y comunidades en los que es la fuerza más votada, algo difícil si recordamos que el partido naranja tiene como irrenunciable el no acercamiento a los independentistas catalanes.
En Europa se ha terminado el dominio del bipartito formado por populares y socialdemócratas, ahora tendrán que considerar a los liberales en la conformación de las instituciones y de la comisión. La ultraderecha ha avanzado, ha ganado en Francia, y estará presente en el Parlamento europeo, pero también los verdes han mejorado bastante sus resultados vaste decir que han desbancado al SPD en Alemanía. Todo se complica un poco más en la comunidad, los ideales europeistas tendrán que luchar contra las posiciones totalitarias y nacionalistas, Europa hoy necesita a tod@s siendo necesario que aquellos que representan los ideales democráticos y sociales hagan valer su razón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario