Cuando vemos cómo evoluciona la nueva legislatura, con la ronda ante el Jefe del Estado, la negativa de Rajoy a intentar formar gobierno y el sorpresón de Podemos proponiendo un ejecutivo conjunto con Psoe e IU, con Sánchez de presidente e Iglesias de segundo, y la reacción desde el partido socialista me pregunto ¿se equivocan en el Psoe?.
Los hechos son claros, Podemos ha tomado la iniciativa lanzando una posible salida a la situación actual, es cierto que con cierta soberbia al dar por hecho la vicepresidencia y algunos ministerios del futuro gobierno de izquierda. Ante ésto, los pesos pesados del Psoe, presentes y pasados, han considerado este hecho como una afrenta al partido como institución, mostrándose heridos en su orgullo. No han dejado que sea Pedro Sánchez, como líder electo del partido, el que marque la respuesta, el que decida que hacer ante esta "oferta". El secretario general del Psoe lo tiene muy difícil, su partido le contesta cada movimiento, le descalifica e intenta marcarle la senda, especialmente la andaluza Susana Díaz, que además le achacan el fracaso electoral. Pero creo que se equivocan, hoy por hoy el que debe dirigirlos es Sánchez, al que hay que apoyar y fortalecer, y al que no se le pueden marcar los pasos con lo que se da la impresión de que Pedro no manda. Y Sánchez no tiene demasiadas salidas, pues si se convocan nuevas elecciones es seguro que su partido caiga aún más, siendo el beneficiado Podemos; por eso, la posibilidad de un gobierno de izquierdas presidido por Pedro Sánchez es la forma de impedir nuevos comicios y la posibilidad de cambiar la tendencia de los socialistas y de él mismo.
Por todo, los voceros del Psoe deberían silenciar sus manifestaciones porque ahora no es su tiempo y están perjudicando a su partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario