Los cardenales eligieron a un argentino hijo de italianos como nuevo Papa, será Francisco y digo yo, Paco para los amigos. Este latinoamericano septuagenario que parece más cercano a los pobres que sus predecesores, que viaja en metro y se hace la comida y, que prefería vivir en su piso a trasladarse a la residencia del arzobispado de Buenos Aires... no se si se acostumbrará a los lujos y al boato que rodean a los papas romanos.
Su pasado presenta algunos nubarrones, su posicionamiento cercano a los dictadores argentinos, su posible denuncia de dos jesuitas por vivir en barrios pobres por lo que se les consideraba proguerrilla,....
No creo que en este nuevo pontífice signifique un gran cambio en las posiciones de la iglesia católica, en sus tradiciones e inmobilismos, difícil lo tiene para dar un giro significativo que acerque esta institución a los más necesitados. Y no creo que en nuestro país la jerarquía eclesiástica cambie en las posturas que tradicionalmente defiende, seguirá protegiendo sus privilegios y defendiendo a los de siempre.
Pero, como ya dije y a mi que me importa que elijan Papa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario