sábado, 24 de noviembre de 2012

Carta al partido socialista.


Estimado compañero Secretario General,

En primer lugar quisiera presentarme, soy un votante/simpatizante/militante de este partido desde que la mayoría de edad me permitió hacerlo, soy progresista de izquierdas muy preocupado por el futuro de nuestro país y de mi familia y amigos, tengo dos hijos mayores de edad a los que les está costando mucho encontrar un trabajo estable a pesar de su preparación. Gracias a nuestro esfuerzo, tanto mi mujer como yo trabajamos,  podemos decir que por ahora vamos salvando medianamente bien esta gran crisis que nos rodea.
Tras esta presentación quisiera ir al grano, aunque antes comentarle que si he decidido utilizar este medio, mensaje escrito, es porque me gustaría que algún responsable de este partido la leyera y al menos se me respondiera de forma no mecánica.
El motivo de esta misiva es llamar la atención de los dirigentes el PSOE en relación a ciertos temas que considero transcendentales ya que a mi entender afectan al futuro de esta organización. El primero y fundamental es la necesidad de profundizar en la democracia interna, no solo veo necesario la instauración del sistema de primarias para elegir los candidatos a las diferentes elecciones, sino que también es necesario que a todos los niveles se cuide la elección de los dirigentes también mediante primarias o mediante listas abiertas que impidan la formación de grupos dominadores que en muchas ocasiones se convierten en grupos de poder que inmediatamente excluyen a compañeros muy válidos y competentes. Estos defectos se observan sobretodo en las agrupaciones locales y provinciales donde estos grupos dominan o intentan dominar las votaciones en una continua negociación de cargos y puestos. Ni que decir tiene, que muchas de las elecciones deben permitir la participación de los simpatizantes. También sería importante en este aspecto modificar la ley de financiación de los partidos políticos, con objeto de evitar entre otras cosas la dependencia que actualmente tienen de los bancos.
En segundo lugar me gustaría hacer autocrítica acerca de las actuaciones de los gobiernos socialistas tanto nacionales como regionales. También desde el punto de vista de una mayor democracia creo que se ha de dar prioridad a la conformación de leyes que permitan hacer nuestro sistema más transparente y representativo. Creo que se han perdido oportunidades al no presentar una ley de transparencia de las administraciones públicas y del gobierno, otra de regulación de los lobbies o grupos de presión, y la esperada reforma de la ley electoral, modificando ciertos aspectos como son la circunscripción electoral, las listas abiertas no solo en el senado sino también al congreso, la renovación parcial de los parlamentos dentro de las legislaturas, y los porcentajes correctores que permitan una correcta representación de los grupos con presencia estatal pero que a nivel de circunscripción no pueden alcanzar representación.
El tercer tema a tratar es la eficacia de nuestro sistema judicial, especialmente cuando lo que se juzgan son delitos económicos y delitos de corrupción política. Dentro del partido debería de establecerse un código deontológico que debería ser respetado por nuestros cargos electos.

Existen otros muchos aspectos de la vida política que habría que tratar, pero inicialmente los expuestos son los que desde mi punto de vista no deberían posponerse ya que inciden directa o indirectamente en el funcionamiento de nuestro sistema democrático. Tampoco quiero tratar el tema de la crisis económica que tanto nos afecta, porque creo que en este tema, aunque echo en falta cierta agudeza y contundencia en la defensa de nuestras posiciones, la dirección del partido está actuando de forma correcta.

Finalmente quisiera dar las gracias a quién haya tenido la consideración de perder un poco de su tiempo en la lectura de esta misiva.

Aguadulce a 14 de noviembre de 2012.
En este día de huelga: Salud compañeros.

Manuel S. Muñoz

No hay comentarios:

Proverbio castellano

Quien no oye consejo, no llega a viejo.