Las elecciones en el País Vasco y Galicia nos permiten sacar diversas conclusiones, la primera coincidente en los dos plebiscitos ha sido la gran derrota de los socialistas, la segunda el avance nacionalista especialmente en EusKadi, la tercera el apoyo que Rajoy ha obtenido a través de la victoria del PP en Galicia y quizá la cuarta es la pobre participación que se ha producido, sobretodo en esta última comunidad.
Creo que además se ha producido una gran llamada de atención a los políticos y a los partidos mayoritarios, el descontento con la política o mejor dicho con las actuaciones de los políticos ha crecido, IU ha recogido gran cantidad de ese voto de los indignados y de los insatisfechos, los otros ganadores son los independentistas batasunos que han recibido el voto de una militancia incansable que actúa fundamentalmente por cuestiones de fe soberanista.
Y ojo, esto mismo puede repetirse en las próximas elecciones en Cataluña, donde CiU de la mano de Mass ha sacado la antorcha independentista, quizá para ocultar las grandes debilidades de sus políticas.
Lo preocupante es que el Psoe de Rubalcaba no ha sido capaz de recoger el voto de los descontentos ni de los indignados, muchos se han quedado en casa pues prefieren no votar y no están convencidos de que los socialistas estén haciendo una buena labor de oposición. Quizá sea hora de que el Psoe se replantee ciertas cuestiones, como la elección de un nuevo líder, la democratización interna del partido, el acercamiento a la sociedad permitiendo una participación más activa de los simpatizantes,....
No hay comentarios:
Publicar un comentario