miércoles, 31 de octubre de 2012

Desnudando a Mas.

"Desnudando a Mass" podría ser el título de una película, el presidente catalán sería su protagonista, la historia comenzaría con su designación como delfín del expresidente Pujol, toda una figura del nacionalismo catalán y de la transición política española, famoso además por su talante dialogante y pactista, Tras salir del nido Mass sufrió su primera derrota en las elecciones, no pudiendo gobernar al formarse el tripartito, algo que Artur no pudo olvidar. En los siguientes comicios el delfín logró el gobierno en minoría de Cataluña con la colaboración del PP, sus políticas de recortes fueron consideradas tanto por el mismo como por el gobierno de la nación, en manos del PP, como la punta de lanza de lo que se debe hacer frente a la actual situación económica. El gobierno de Ciu gozaba del apoyo del PP en la comunidad catalana y Rajoy obtenía el apoyo de Duran Lleida  en Madrid. Todo parecía sobre ruedas, pero el gran desgaste de Ciu exigía una salida, Mass no se lo pensó dos veces, como buen nacionalista la culpa a sus males tenía un nombre España,  los catalanes debían saber que los españoles les robaban, los recortes se producían por culpa de la nación, era por tanto necesario separarse de España, de esos que nos envidian, nos roban, no nos escuchan y nos discriminan, es necesaria dar salida a los sentimientos más profundos y primitivos, la fe en la independencia de la nación catalana era la solución a todos sus males. El once de setiembre, la Diada, sería la fecha para expresar todo ese sentimiento y Mass se convertiría en el hacedor, en el guía que llevaría a Cataluña por el camino del soberanismo, todo de forma pacífica, sin resquemores ni odios. 
A partir de ese momento, el problema de los catalanes no es la crisis sino la soberanía, el sentimiento de nación, la independencia. A ello contribuye en gran medida el PP con las declaraciones de sus líderes e, incluso el Psoe aunque de forma más matizada, la derecha enarbola la bandera de la unidad de España a toda costa, todo en una espiral que tan solo beneficia a unos pocos.
Desde entonces Mass no ha utilizado la palabra independencia, habla de formar un nuevo estado dentro de la UE, habla del derecho a decidir, profundiza en la necesidad de establecer una nueva relación con España, alude al diálogo desde el respeto, pero sigue utilizando el soberanismo como la única bandera en las próximas elecciones donde si todo le sale bien, saldrá como el mesías del pueblo catalán, que los guiará hacia la tierra prometida y que pasará a la historia como el salvador.
Dios nos libre de los salvapatrias de cualquier color.

No hay comentarios:

Proverbio castellano

Quien no oye consejo, no llega a viejo.