lunes, 5 de diciembre de 2011

Algunas ideas frente a la crisis.


Si en algo parecen estar de acuerdo políticos y economistas es en cuales han sido las causas de la actual crisis, también están de acuerdo en que como consecuencia de ella hemos de saldar una gran deuda y en que el gran problema actual es el desempleo. A empeorar todo esto se une la amenaza de una nueva recesión que nos impida crecer, nos obligue a mayores restricciones y nos meta en un ciclo del que sería muy difícil salir. La solución Merkel parece no ser suficiente para eliminar las dudas y permitirnos retornar a la senda del crecimiento, además nuestro país por sus especiales características necesita urgentemente tomar decisiones, entre estas creo que habría que considerar las siguientes:

1.- Reducción del déficit a través de distintas políticas: la lucha contra el fraude ( dejar de centrarlo en los empleados con nómina y buscar donde se produce realmente, establecer límites para el pago al contado,…), la disminución de superfluos en las administraciones (reducción del número de vehículos oficiales, de los gastos de protocolo, de los viajes de las distintas autoridades,..), la puesta en práctica de programas de eficiencia administrativa, reduciendo las duplicidades por ejemplo con la eliminación de las diputaciones asumiendo sus funciones las comunidades autónomas, reforma del senado reduciendo el numero de escaños y buscando un nuevo sistema de representación territorial ….

2.- Nuevo sistema de fiscalización, más progresivo y donde paguen más los que más tienen. Debían de evitarse subidas como las del IVA que afectan a toda la población pero a quien más perjudica es a los que menos recursos tienen.

3.- Nuevo plan de lucha contra la contratación fraudulenta con el objetivo de reducir el trabajo negro. Las inspecciones deben realizarse en la calle no sellando los libros de los trabajadores

4.- Promoción de la contratación con incentivos a las empresas que contraten, simplificación y unificación de los tipos de contrato, (eliminación del contrato temporal).

5.- El ahorro que se produciría en el punto 1 debería destinarse a la realización de programas como el plan E. Ha de gastarse el dinero allí donde se generen más puestos de trabajo, que debe ser una variable a tener en cuenta en la realización de cualquier proyecto.

6.- No abandonar los estímulos al I+D+I. Promocionar la investigación no solo estatal sino la realizada por las empresas, definiendo líneas maestras o sectores donde centrar los esfuerzos y, fomentando los proyectos de investigación que sean consecuencia de acuerdos empresa-universidad dándoles prioridad frente a la investigación cuya  única finalidad sea la de obtener grados o títulos.

No hay comentarios:

Proverbio castellano

Quien no oye consejo, no llega a viejo.