Si antes nos preguntábamos si primarias y congreso, tras la decisión de Carma Chacón de no presentarse parece que todo está aclarado. La elección de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general y próximo candidato a la presidencia del gobierno hay que acogerla con ánimo y confianza, para mi es el reconocimiento a una vida dedicada a la política, a los gobiernos de los que ha formado parte y al partido, su trayectoria muestra una gran experiencia. Sin duda es un candidato idóneo aunque el momento que le ha tocado no es el mejor, dificilmente será posible recuperar todo lo que se ha perdido y, las acciones de gobierno que aún habrá que tomar harán más difícil si cabe su tarea.
Esta elección unánime de los socialistas no quita la necesidad de abrir un debate interno que defina el camino a seguir de esta izquierda descafeinada, con valores en entredicho y que más parece obedecer a los mercados y a la UE que a su línea ideológica. ¿Hay que ser pragmáticos?, pues sí pero sin olvidar no solo los ideales sino a los que nos siguen y a los que nos votan. También, en muchos lugares donde el descalabro ha sido inesperado habrá no solo que analizar las líneas de actuación, sino la actuación mismo y la forma de realizarla, el poder crea adictos que al final no piensan nada más que en ellos mismos en sus beneficios apartándose de las bases y de la ciudadanía y, a ésos hay que cambiarlos, pues deben dejar paso a otros aún no viciados por el poder. En Andalucía está pasando ésto, no solo se ha perdido sino que hay provincias (Almería), en las que sus dirigentes jamás han ganado y en las que la deriva se está produciendo desde hace tiempo.
Por lo que respecta a Chacón, creo que para ella es muy positivo no haber entrado en la disputa, pues aún le queda mucho por delante como para quemarse en estos momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario