domingo, 12 de noviembre de 2023

Pensar y expresar con libertad, pero con la razón.

¿Escribir o no?, ¿me puedo expresar libremente sin el acoso de los que además de no opinar como yo, no nos respetan?. También pienso en que dada la actual crispación promocionada desde una derecha nacionalista, a la que le cuesta aceptar que otros pueden gobernar, y a los que piensan que no hay más razón que la suya y consideran que la libertad de expresión tan solo cuenta para ellos,… quizá no merezca la pena pronunciarse.

He leído distintos artículos que analizan el acuerdo del Psoe y Junts, a favor y en contra, he estudiado el contenido de ese acuerdo en el desacuerdo,… y la principal conclusión a la que llego es que es un pacto en el que ambas partes expresan sus diferencias pero llegando al acuerdo de que la vía para resolverlas es el diálogo, en este caso entre partidos.

Entiendo que desde los sectores conservadores, desde el sector empresarial, desde las asociaciones de jueces, magistrados, fiscales, inspectores de hacienda y de trabajo se hayan levantado voces en contra de cierto contenido del acuerdo que parece afectarles, están en su derecho. Pero, pienso que en este estado de derecho donde la constitución establece con claridad la división de poderes, donde están establecidos los mecanismos de defensa ante posibles intentos de romper esa división, estos sectores no se encuentran de ninguna manera desamparados, tienen las herramientas para defender lo que consideren, eso sí dentro de sus funciones y potestades, y ante normas escritas y aprobadas por quien corresponde que no es otro que el poder legislativo. No acabo de comprender como un órgano, con todos su miembros con mandato caducado, pueda expresar una opinión política ante una norma que aún no existe y ni siquiera se ha presentado, ¿acaso es un órgano elegido por los ciudadanos con funciones legislativas o políticas?,… me gustaría que me lo explicaran.

Respecto a las demás asociaciones profesionales, pues que decir, desde luego que creo que en sus ámbitos pueden mostrar sus temores, por ejemplo a la cesión del 100% de los impuestos, o a la rotura de la caja única de la Seguridad Social,… pero vuelvo al mismo razonamiento, ésas son pretensiones no hechos definitivos, por tanto ya tendrán tiempo para manifestar sus posiciones y argumentar.

Por último, me gustaría hablar de la libertad de expresión, preguntándome ¿cuándo y cómo se puede ir contra quienes tienen ideologías contrarias, por ejemplo los independentistas?, ¿se les puede procesar por ejercer su derecho a tener un pensamiento distinto?,… me dirán que han atentado contra el orden establecido, contra la estructura de la nación española y que según la norma existente en el momento han cometido delitos muy graves. Es cierto en parte, porque deberíamos sopesar si la protección que nos dan los artículos 16.1 y 20.1.a) de la Constitución Española de 1978, son superiores a las normas que penalizan esas actuaciones. Tan solo indicar una cosa, cuando se ha intentado extraditar a los huidos del proces de Bélgica o de Alemania, sus tribunales lo han denegado entendiendo que los hechos penados no están contemplados en sus legislaciones. ¿Tenemos entonces unas leyes obsoletas o no compatibles con la norma general de países democráticos de la Unión Europea?.

Que cada uno recapacite y analice la situación intentando no dejarse llevar por razones de fe, porque hay que huir de posiciones inmovilistas y extremas que siempre se basan en lo que “dicta el corazón”. Podemos pensar distinto pero no podemos imponer nuestro pensamiento a los demás, hay que aceptar el resultado de las urnas.

Constitución Española de 1978

Artículo 16.

1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

…………….

 

Artículo 20.

1. Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

..

No hay comentarios:

Proverbio castellano

Quien no oye consejo, no llega a viejo.