lunes, 24 de julio de 2023

El Psoe aguanta y ahora toca negociar.

Tras las elecciones municipales y autonómicas con la victoria clara de la derecha que ha copado gran parte de los ayuntamientos y comunidades Sánchez planteó una especie de plebiscito para saber si los españoles le apoyaban aún o si le habían dado la espalda. 

La cosa no pintaba bien, la ciudadanía parecía cansada del gobierno de coalición, sus votantes estaban ausentes, la división a la izquierda del Psoe aún no estaba solucionada, mientras que el PP estaba exultante, confiado en su victoria aplastante apoyados en su caso por la extrema derecha de VOX.

La campaña comenzaba con un PP confiado que lo daba todo a calificar al gobierno de coalición como ilegal y que centraba el ataque en la persona de Pedro Sánchez, ahondando sin pudor en la coalición con los terroristas, en la bajada de pantalones ante los independentistas y en el fracaso de la ley del Si es Sí, sus eslóganes de "Que te vote Chapote" o el uso del falcon, y recurriendo en todo momento a las mentiras especialmente en economía. Feijóo hizo gala de su cara dura con sus mentiras en el cara a cara con Sánchez, que aunque le hizo considerarse ganador, también puso de manifiesto que no le pesaba nada ganar con la mentira. Esas mentiras fueron puestas en la mesa por la periodista de TVE que le entrevistó en la cadena nacional, y ahí comenzó la bajada de esa confianza en la victoria absoluta. A todo ello acompañaban las encuestas de los medios periodísticos de la derecha que incluso en el día electoral daban una victoria de 150 escaños,... tan solo la encuesta del INE pareció acercarse a los resultados electorales.

Por contra, el Psoe y Sánchez salieron a explicar lo que no habían hecho durante los cuatro años de gobierno, acompañados del partido de Yolanda Díaz, tenían además que luchar contra las mentiras y los bulos que la derecha lanzaba y multiplicaba en las redes sociales. El esfuerzo de activar a los votantes de la izquierda y la gran campaña de Sumar en pos de unificar a sus seguidores, a pesar del lastre de los dirigentes de Podemos, y comunicar la necesidad de frenar a la coalición de derechas haciendo ver que se produciría un retroceso de veinte años que ya se estaba manifestando en los gobiernos autonómicos y municipales, con las primeras decisiones en contra de la igualdad y de la cultura,.....



Todo se jugaba el día 23 de julio en plena ola de calor, muy criticada por la derecha, y la ciudadanía no ha defraudado, la izquierda ha conseguido frenar al frente derechista, ha frenado la vuelta atrás, y aunque el PP haya ganado la diferencia de votos entre los dos principales partidos apenas es de dos puntos, aunque el mapa de España sigue de azul la izquierda y el progresismo han logrado abrir la posibilidad de una reedición de la coalición progresista en el gobierno, siempre que los independentistas lo permitan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los resultados electorales demuestran que los ciudadanos si saben lo que no quieren, que la Ultra Derecha avance y se instalen en las instituciones, como también saben que España es muy diversa, distintas sensibilidades a las que hay que tener en cuenta: derecha, izquierda nacionalismo, independentistas. No se puede ignorar ni desvirtuar, guste más o guste menos…
Aunque ha ganado el PP, esa victoria no le permite hacer gobierno, porque lo que pide para poder gobernar no va a pasar, que se abstenga el PSOE, ni en sus mejores sueños…
Esa dura oposición que ha ejercido durante estos 4 años en contra del gobierno socialista, siempre con el no a casi todas las propuestas del gobierno, no se olvida de un día para otro, ese desprestigio continuo tampoco, ese mensaje de deslegitimar lo que salió de las urnas tampoco, asi que analicen bien lo que ha salido de las urnas asi como a los que le han hecho las encuestas tan favorables, que le daban la victoria con mayoría absoluta.
El PSOE ha perdido, podrá constituir gobierno, con coaliciones … experiencia tiene.
Estos 4 años le ha servido para demostrar que las coaliciones pueden funcionar, con tensiones, con dificultades para conseguir los acuerdos, pero escuchando y mucho diálogo, lo conseguían ...asi que le toca de nuevo seguir trabajando para tener la sociedad que queremos y seguir avanzando…

Anónimo dijo...

Tras entrar en la contienda como vencedor indiscutible que iba a derogar todo lo que olía a Sanchismo, a ganar sin poder formar gobierno, amarga victoria para un gallego que hace gala de que mentir no le afecta. Nos hemos librado hasta el momento de un mentiroso en la Moncloa,... el trumpismo y la extrema derecha al menos en este país tendrán que esperar.
Europa, el viejo continente, lugar de lucha entre ideologías debe meditar hacía donde va y como parar el extremismo de derechas.

Proverbio castellano

Quien no oye consejo, no llega a viejo.