sábado, 10 de junio de 2023

Yolanda consigue conformar Sumar.

Hoy nos levantamos con la noticia del acuerdo de Podemos y Sumar, que se une a las demás formaciones de izquierda que inundan nuestra geografía, Valencia, Cataluña, Baleares, País Vasco, Madrid, Aragón, Canarias, Andalucía,... un auténtico galimatías de siglas que esconden formaciones que no se diferencian en casi nada, pero bueno es mejor ser tu propio jefe y en este país se valora mucho.

Ya he comentado en anteriores ocasiones que esta división de la izquierda del Psoe no beneficia a nadie, hay que valorar lo que significó Podemos como movimiento aglutinador; sin embargo, este seudo-partido no se libró de las luchas internas por el poder, las desavenencias entre Iglesias y Errejón llevaron a una primera división y las formas excesivamente controladoras del núcleo duro de Podemos han llevado a lo que hoy es la formación, no creo que ni Irene Montero ni Ione Belarra hayan sido aglutinadoras en la dirección de Podemos, creo que han sido todo lo contrario ya que además han seguido siendo el brazo ejecutor de Iglesias, el que a su vez se ha mostrado como un político excesivamente rígido y bastante conservador en lo que es entender el movimiento asambleario, pues realmente ha intentado llevarlo sujeto y eliminar todo lo que no casaba con sus ideas.

La aparición de Yolanda Díaz en política creo que es una gran noticia, una mujer con ganas, que escucha, que dialoga, que no cataloga a los demás, que tiene las ideas claras y que sabe luchar, ha significado el posible renacer de la izquierda socialista, no es fácil aglutinar a tantas formaciones bajo un mismo paraguas, el problema no es ya repartir a la gente en las listas, sino el mantener esa 'coalición' viva, no sabemos cuanto va a durar Sumar, si le pasará como a Podemos o servirá para construir algo que perdure en el tiempo.  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Veremos si Podemos no sigue torpedeando desde dentro de Sumar, porque las declaraciones de Belarra, Iglesias y Echenique así lo dicen. Sigo sin entender a estas formaciones de la izquierda del Psoe que sin diferencias ideológicas significativas continúan con sus luchas por el poder principalmente en las comunidades.

Anónimo dijo...

Se entiende que a los jóvenes les debe costar trabajo abandonar la política, si a los mayores les cuesta cómo no va a ser así. Pero ojo hay personas que han mostrado su capacidad de forma clara, me refiero a Irene Montero, y señores/as creo que nos haría un gran favor si dejara la política.
Y a sus defensores: Iglesias, Belarra, Echenique,... creo que les iría mejor a unos quedándose en casita y dejando de incordiar a todas horas y a otras dimitiendo tras el descalabro electoral.

Proverbio castellano

Quien no oye consejo, no llega a viejo.