domingo, 12 de febrero de 2023

Los partidos se retratan cuando llegan las elecciones.

Los movimientos de los partidos políticos siempre han respondido más a criterios de obtención de votos que a políticas al servicio de los ciudadanos. En estos días estamos asistiendo a declaraciones de las ministras de Podemos en contra de la reforma de su ley estrella, la llamada "del solo si es si", acompañada de justificaciones poco creíbles de que la ley es perfecta y son algunos jueces los que la aplican mal, y que no van transigir en la cuestión del consentimiento,... En mi opinión se trata más bien de movimientos que tienen por objeto marcar distancias con el Psoe de cara a las elecciones que se avecinan. Los dirigentes de Podemos alardean de ser los que proponen leyes progresistas frente a los socialistas a los que tilda de poco valientes. Todo lo llevan principalmente Montero y Belarra, pero se nota que por detrás está el líder Iglesias que no ha abandonado la escena política y sigue dirigiendo. Podemos sufre del prestigio de Yolanda Díaz, más moderada, siempre dispuesta al diálogo y el acuerdo, y no sujeta al poder de quién la propuso al cargo, Pablo Iglesias, con su iniciativa Sumar está aglutinando a muchos movimientos y partidos de la izquierda del Psoe como las Mareas, Más Madrid,....

Pero es que el Psoe también juega a lo mismo, quiere mostrar su perfil de pragmatismo, especialmente en lo económico, intenta huir de los extremos, predica modestia y sensatez, llegando por ejemplo a reconocer que la ley del solo el Si es Si tiene fallos y es necesario arreglarla, frente a la postura inmovilista de los podemitas. Y quieran o no, esto los hace parecer diferentes aunque formen parte del mismo gobierno. Hemos de aceptar que muchos de los logros del gobierno se asignan a la parte socialista, especialmente en temas económicos y energéticos, y los laborales a la vicepresidenta Yolanda Díaz, mientras que los miembros de Podemos parecen haberse asociado a leyes para la defensa de la mujer, de los animales y de las minorías, la ley trans.

Y evidentemente tampoco son ajenos a esto los partidos de la derecha en una continua lucha por ganar espacio, así la extrema derecha sigue con sus formas radicales puestas de manifiesto en su posiciones frente al aborto y a la ley del solo Si es Si, o sus posturas en relación al asesinato de Algeciras, mostrando su rechazo a la inmigración... Frente a ellos el PP ve que como en la economía no tiene nada que hacer, ya que las políticas que se siguen en España son las mismas que los conservadores europeos aplican en sus países, por lo que se ha lanzado contra el gobierno en la "chapuza de la ley del solo Sí es Sí", queriendo aparecer como salvador de los socialistas, algo que además los diferencia de Vox, y sigue con la estrategia de desprestigiar no al Psoe sino a Pedro Sánchez, algo que gusta mucho a los conservadores.... No podemos olvidar que el PP siempre ha utilizado la estrategia del desgaste y del desprestigio frente a los líderes socialistas, recordemos el "¡ váyase señor González!", grito de guerra del aznarismo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué Podemos intenta crear una imagen distorsionada del Psoe?, creo que las declaraciones de los dirigentes de Podemos van encaminadas a mostrar al Psoe como una formación cercana al PP. Con ello quiere mostrar a los socialistas como poco izquierdistas, como partido al que no le importa negociar con la derecha para aprobar leyes.

Anónimo dijo...

Podemos se equivoca, intentar desprestigiar al Psoe con la reforma de la ley del solo el si es si, tachándolo de cobarde y de pactar con la derecha, no beneficia ni al gobierno, ni al Psoe, y mucho menos a Podemos. NO TODO VALE POR UNOS VOTOS.

Proverbio castellano

Quien no oye consejo, no llega a viejo.