lunes, 11 de abril de 2022

La crisis de los transportistas, agricultores, ganaderos y pescadores necesita soluciones.

 La subida de los combustibles y de la energía en general está aflorando la situación delicada en la que se encuentran distintos sectores productivos. La punta del iceberg han sido los transportistas que liderados por un camionero de Albacete y a través de las redes sociales ha logrado la movilización de miles de autónomos que han logrado colapsar los transportes y han puesto contra las cuerdas a otros sectores necesitados de materiales y productos para poder realizar sus procesos. Esta movilización ha puesto de manifiesto por un lado las deficiencias en la representación de este sector, por otro la fatal estructura con la que funcionan los transportistas autónomos al ser los últimos en la cadena de contratación, ya que sufren la existencia de los intermediarios que se quedan con gran parte de los beneficios con tan solo realizar unos pocos trámites.

Pero es que el problema de los  intermediarios en la cadena de valor de un producto no solo la sufren los transportistas, sino que también afectan a los agricultores, ganaderos y pescadores,... los sectores productivos que también han salido a la calle, o que han paralizado su actividad como consecuencia de la subida de los precios de las gasolinas.

La medidas que el gobierno ha tomado son sin duda un remedio temporal a un problema que viene de lejos y que ha explotado recientemente con la invasión de Ucrania. Debe el ejecutivo regular o legislar con objeto de eliminar estos intermediarios que  se enriquecen y que llevan a la bancarrota a estos sectores. En agricultura la norma que regula la cadena de valor impidiendo que se vendan los productos por debajo de su coste de producción es un avance; sin embargo, es necesario promocionar y apoyar la asociación entre estos normalmente trabajadores autónomos. La constitución de cooperativas que ya existen en el sector agrícola mejora la posición de los agricultores frente a las grandes distribuidoras, aunque sigue siendo insuficiente. La UE apoya estas iniciativas con las llamadas Organizaciones de Productores, uno de cuyos objetivos es concentrar la oferta y mejorar la comercialización.

Los sectores automatizados deben evolucionar hacía la asociación empresarial con objeto de mejorar su posición en un mercado tan competitivo como en el que nos encontramos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La huelga de los transportistas ha puesto sobre la mesa dos cuestiones: la posibilidad de crear movimientos fuera de las organizaciones sindicales y patronales existentes y, el excesivo número de intermediarios que existen entre la necesidad de realizar un porte y quién acaba realizándolo.
El gobierno tiene donde legislar.

Proverbio castellano

Quien no oye consejo, no llega a viejo.