miércoles, 22 de abril de 2020

Toco continúa igual, los políticos peleando y la ciudadanía dando ejemplo.

Llevamos seis semanas de confinamiento y al final tendremos que estar al menos hasta el 9 de mayo si la situación lo permite. Porque en esta guerra sin destrucción, todos los días cuentan, permanentemente conocemos nuevas cosas y al final todo dependerá de la evolución del dichoso covid-19.

En este día a día tan extraño, los que podemos haciendo teletrabajo desde casa, la televisión nos permite ver cómo es la vida en las distintas partes del mundo y en nuestro país, cómo se lucha en los hospitales, cómo la policía hace controles, cómo el ejército colabora,... también cómo las cifras de muertos crecen, especialmente entre los mayores. Me impactaban mucho las imágenes de la gente despidiendo a sus seres queridos, apenas tres personas en el cementerio,.. pero lo que no pensaba es que pudiéramos tenerlo tan cerca. Y he de decir que es una situación extraña, no poder no solo velar sino ver al difunto antes de que lo entierren, nadie alrededor, tan solo tres de los más cercanos, dejarlo todo para después es una de las situaciones más complejas y que mayor dolor causan en la población.

Mientras trabajaba escuchaba el debate parlamentario donde el gobierno pide una nueva ampliación del estado de alarma y hace un breve recorrido por lo que hasta ahora ha pasado y algo de lo que piensa que se debe de hacer, principalmente activar un apoyo financiero adecuado desde la UE y la necesidad de una desescalada progresiva donde el ministerio de Sanidad tendría la potestad para frenar o acelerar en función de la situación necesaria.

Hoy por fin he visto a un líder de la oposición hablando de otro modo, olvidando la descalificación y enumerando los errores que ha podido tener el gobierno en su actuación, haciendo hincapié en la necesidad de salvaguardar la transparencia y la libertad de expresión, no ha dudado en aludir a los muertos, tampoco esperaba otra cosa, pero por fin Casado ha hablado dentro del respeto y olvidando insultos y descalificaciones. He de rectificar, si bien en su primera intervención se había producido el cambio indicado, en sus intervenciones posteriores tanto suyas como las del PP, al que posteriormente se unió el trasnochado VOX, fueron hacía la descalificación continua sin aportar en ningún momento propuestos que ayuden a la lucha contra el virus. Señores de la derecha, los muertos son de todos, no distinguen siglas, y nadie quiere que se produzcan, a toro pasado todo se puede criticar, aprendan del Ayto de Madrid y de nuestros vecinos portugueses que han llegado a decir que criticar ahora al gobierno no es de patriotas.

No voy a hablar de Vox, perdido en la radicalidad y pensando más en el golpe de estado que en la realidad en la que nos encontramos. Tampoco hablaré ni del socio de gobierno, que de vez en cuando confunde partido con coalición, ni de los independentistas que no cesan de tirar petardos para hacer ruido.

Lo claro es que de ésta hay que salir de forma conjunta, el gobierno y en especial Sánchez debe contar no solo con los presidentes autonómicos sino con los partidos de la oposición con los que debe tener mayor comunicación, he de decir que la política de comunicación que ha seguido el ejecutivo no me parece la correcta, hay que comunicar pero los que deben hacerlo son los políticos, hay que ser más transparentes y poner sobre la mesa las opiniones de los grupos científicos y técnicos que sirven de base para tomar decisiones, y sí es necesario los portavoces de estos grupos deberían comparecer y explicar. 

No creo que se llegue a unos pactos donde estén integrados todos los grupos, porque se parte de una base ideológica muy distinta entre el gobierno de coalición y la oposición de derecha. El Psoe es un partido socialdemócrata coaligado con UP que de ningún modo acepta los principios de la economía liberal, los dos forman una coalición que tiene como apoyo a grupos nacionalistas. Difícil veo que se lleguen a acuerdos cuando las diferencias ideológicas son tan grandes y no se quiere romper la coalición de gobierno, muchos deberían ser mucho mas flexibles de lo que ahora son. 

No hay comentarios:

Proverbio castellano

Quien no oye consejo, no llega a viejo.