viernes, 13 de marzo de 2020

Una semana después la crisis es mayor, seguimos la senda de Italia. Mejor hacernos los chinos.

Una semana después la crisis es mayor, pasamos de contención a contención reforzada, un juego de palabras creo que innecesario. En estos días han ido aumentando el número de casos y se ha procedido al aislamiento de algunas poblaciones, seguimos la senda de Italia y creo que ésto no es nada bueno. 
El gobierno y su presidente han salido a informar de las medidas sanitarias y económicas a tomar, siguiendo el mismo patrón que antes, en función de la evolución así serán las medidas, algo que  Italia ha hecho y que no le ha ido excesivamente bien. Hoy viernes tenemos que la mayoría de las comunidades han decretado el cierre de los centros educativos, se han cancelado los espectáculos deportivos, se han cerrado los centros de mayores, algunos ayuntamientos han ido aún más lejos,... 
Lo claro es que la epidemia continuará, es imposible predecir quienes serán los próximos contagiados y dónde estarán, no creo que ahora sea tan importante buscar el paciente cero, el virus puede estar en todas partes y por tanto se ha de actuar de forma única, mejor cerrarlo todo quince días que alargar la incertidumbre, debemos aprender de los chinos, tomaron medidas drásticas que parecen haber dado resultado tras casi dos meses de lucha. 
Si la economía es la excusa para la precaución al tomar medidas, pensemos que lo peor de todo es que la evolución de los hechos haga que la duración de la crisis se alargue en el tiempo. Si no hay semana santa, si tan solo se permiten las comunicaciones imprescindibles seguro que ganaremos tiempo.
Mi conclusión creo que es simple, hemos de hacernos los chinos.

Varias horas después la cosa se ha puesto más china, el presidente Sánchez ha comparecido para anunciar que mañana se reunirá el gobierno para declarar el estado de alarma, lo que significa poderes especiales para el gobierno: cierre de locales, terrazas,... confinamiento, limitación de movimientos.... Si hace unas semanas observavamos que las calles de las ciudades chinas estaban vacias, seguramente pronto lo veremos en nuestro país.

No hay comentarios:

Proverbio castellano

Quien no oye consejo, no llega a viejo.