miércoles, 5 de febrero de 2020

Respeto institucional frente a desobediencia.

Respeto institucional, respeto al conjunto de instituciones que conforman el estado democrático de derecho en el que se basa nuestra convivencia y nuestra democracia. No me considero  monárquico, soy republicano y mi ideal sería establecer la república en este país y poder elegir libremente al jefe del estado, algo que actualmente no veo posible cuando la derecha política defiende la monarquía como forma de gobierno en base de que es la única forma de mantener la unidad del estado, una idea decimonónica, pero bueno.
Los partidos independentistas y la izquierda más radical han aprovechado para emitir un manifiesto conjunto en el que afirman que no tienen rey, éso ya lo sabíamos, su derecho al pataleo amparados por la libertad de expresión les asiste, pero también podía asistirle el respeto a aquello que permite el ejercicio de ese derecho, lo quieran o no pueden hacer lo que hacen gracias a esta monarquía constitucional, a nuestra forma de estado y a nuestra constitución. Ya comenté en otras ocasiones que si quieres que te respeten comienza por respetar. Por cierto, me hizo gracia ver juntos a JxC y a Herri Batasuna y la CUP,  es curioso que unos ricos burgueses que le han babeado al rey a lo largo de su historia ahora se alíen con los que en cierta medida representan todo lo opuesto al movimiento liberal capitalista.
Quizá sea el momento de las reformas electorales que regulen la hiperrepresentación de estos grupos políticos y que se prime el voto conseguido en todo el territorio de la nación, ésto sin duda favorecería la gobernabilidad del país y mejoraría la representación de formaciones que obtienen un gran número de votos pero un pobre número de escaños si los comparamos con los grupos nacionalistas e independentistas. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

La libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales del que no se puede privar a los ciudadanos y claro, tampoco a los políticos. Sin embargo, amparados en éste se realizan manifestaciones que por su contenido pueden afectar al resto de los ciudadanos, un principio basico es expresarse siempre respetando, algo que los indepentistas parece olvidar, ellos deseen que se les respete a ellos y a sus ideas pero ellos hacía los demás no lo ponen mucho en práctica.

Proverbio castellano

Quien no oye consejo, no llega a viejo.