sábado, 2 de febrero de 2019

Que locura de política internacional. Venezuela.

Qué locura de política internacional, a los conflictos de siempre centrados alrededor de la península arábiga, Siria, Iraq, Israel y Afganistán, los conflictos internos de África, ahora se le añade Venezuela que tras la muerte de Chaves ha visto como su sucesor el actual presidente Maduro ha ido minando la sociedad venezolana. El grupo de países latinoamericanos gobernados por la izquierda se ha visto rota con el fin del aislamiento de Cuba y por los triunfos de la derecha en Brasil, Argentina y Colombia, ésto ha restado apoyos al gobierno chavista, ésto junto a una política económica nefasta que dilapida los ingresos procedentes del petróleo, ha llevado a la población a vivir de las cartillas de racionamiento ante el encarecimiento diario de los precios. Junto al problema económico un presidente que parece más un actor ha establecido la limitación de las libertades intentando impedir que el descontento signifique incremento de los opositores.
Todo se ha desbordado en esta semana, con la autoproclamación del presidente de la asamblea nacional como presidente interino, Guaidó,  que ha precipitado los acontecimientos con grandes masas opositoras en la calle, con muertes producidas en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y los paramilitares de Maduro, con la reacción del presidente electo que ha buscado y parece tener el apoyo del ejercito y, por último con la reacción internacional liderada por EEUU que ha reconocido al autoproclamado presidente y que ha llevado a los países europeos a exigir la convocatoria de elecciones inmediata o sino procederían al reconocimiento de Guaidó. La cuerda se tensa con el embargo de EEUU a las cuentas de la petrolera venezolana, y la entrada apoyando a Maduro de Rusia y China.
Todo ésto se ha reflejado en nuestro país con un nuevo ataque de la derecha al presidente Sánchez, unos depredadores a los que no les importa nada actuar como estado si con ello logran deteriorar la figura del actual presidente. 
La pena es que ahora mismo Venezuela aparece dividida, con dos manifestaciones contrarias convocadas para hoy y con la sombra de un posible enfrentamiento que termine en una auténtica guerra civil.

No hay comentarios:

Proverbio castellano

Quien no oye consejo, no llega a viejo.