La moción de censura ha triunfado, Rajoy tan solo ha contado con los votos de su grupo y de Ciudadanos, los demás partidos han apoyado a Pedro Sánchez que se convierte en el nuevo presidente del gobierno, en una andadura nada fácil con luchas continuas que muestran a un socialista avezado en muchas lides.
Sánchez y su equipo han decidido formar un gobierno monocolor, formado sólo por socialistas renunciando el ofrecimiento de Iglesias. Se supone que el nuevo presidente nombrará a sus más próximos allegados, aunque debe seguir cuidando lo que sucede en su partido porque entre bambalinas no olvidemos que está una Susana Díaz siempre vigilante, debe por otro lado introducir catalanes y vascos como forma de abrir espacios de diálogo que solucionen conflictos, y por otro lado debe cumplir con la cuota, gobierno paritario.
Pero ¿qué es lo que podrá hacer este gobierno?, lamentablemente sus acciones serán muy limitadas, deberá buscar temas con un máximo de consenso, quizá pueda acabar con la ley mordaza pero seguramente no podrá anular la reforma laboral, y sus medidas económicas estarán condicionadas por un presupuesto recién aprobado y por un senado donde el PP tiene la mayoría.
Otra cosa que seguramente tendrá clara es la oposición descarnada que va a tener, PP y Ciudadanos no se andarán con cuitas e intentarán aprovechar cualquier tema para atacar, por ejemplo un acercamiento al independentismo catalán sería visto por la derecha como una traición. Algo que confirma que el PP comenzará pronto a atacar son las declaraciones de la popular Levy afirmando que en el senado realizaran las modificaciones presupuestarias que consideren necesario por el "bien de España", en principio no me extrañaría que eliminaran los quinientos millones destinados al País Vasco,... así que creo que este gobierno socialista será de los más cortos, las elecciones están cerca y lo único que podría alejarlas es el miedo de los populares a un descalabro ante el joven Rivera, que hoy por hoy se siente ganador de las próximas elecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario