sábado, 26 de noviembre de 2016

Muere Fidel, lo que todos esperaban y nadie creía que llegara.

Muere Fidel Castro el líder revolucionario cubano que gobernó Cuba durante décadas, personaje controvertido, de gran personalidad y energía, que intentó implantar un régimen comunista a las puertas de EEUU. Con episodios dramáticos como el intento de invasión de los yanquis en la bahía de Cochinos, o la crisis de los misiles que casi provoca una guerra nuclear.
Como buen comunista Fidel impuso su dictadura, la dictadura del proletariado, primó la socialización frente a lo privado, limitó las libertades y fue un exponente del pensamiento único, quién no pensara como él era perseguido y encarcelado. También hizo cosas que beneficiaron a la población como el sistema sanitario y el educativo; sin embargo, sus posiciones supusieron un duro embargo de los EEUU y los países occidentales, quedándole tan solo el apoyo de la Venezuela de Chaves y de la URSS, aunque tras la revolución o mejor dicho la glasnost y la ruptura del sistema soviético la soledad de Cuba fue en aumento llevando a la población a la pobreza y al racionamiento, el ejemplo más visible podrían ser los automóviles americanos de los años 40-50 que sobrevivían gracias a la  habilidad de los mecánicos cubanos.
Fidel en sus últimos años tras reponerse del cáncer, pasó a un segundo plano, aunque era como el angel de la guarda que velaba por la continuidad del sistema que él había instaurado. Será sin duda recordado no solo en Cuba.

No hay comentarios:

Proverbio castellano

Quien no oye consejo, no llega a viejo.