Desde hace meses vengo criticando la prepotencia y la ceguera alemana, que consideraba que la única salida a la crisis era apretarse el cinturón y que ha obligado a los países del acrónimo PIIGS a tomar dolorosas medidas para su economía y para su población impidiéndoles en todo momento atacar su principal problema, especialmente en España, el paro con medidas reactivadoras de la economía. Al final puede que su receta se vuelva también en contra de la misma Alemanía que ve como su principal mercado, la eurozona, ha caído tanto que ya no compran sus manufacturas.
A continuación presento algunos fragmentos de un artículo del diario El País:
En
declaraciones al diario muniqués Süddeutsche
Zeitung, el economista jefe de la Conferencia de Naciones Unidas
sobre Comercio y Desarrollo, Heiner Flassbeck, se muestra convencido de que
habrá recesión: "Con las orgías de recortes en toda Europa, estamos
destruyendo nuestro propio mercado". Para Flassbeck, "si se sigue
adelante con esto, vamos a vivir una caída descomunal".....
Las
buenas cifras alemanas de 2011 se deben a la orientación exportadora de su
economía, como ya sucedió en 2010. Las inversiones también subieron, en un 8,3%
respecto a 2010. La novedad del pasado año fue que los alemanes consumieron
más. El miedo a la inflación y al recrudecimiento de la crisis, combinado con
la alta tasa de empleo, han impulsado la demanda interna. Los alemanes, grandes
ahorradores, empiezan a preferir gastarse el dinero que ver como la inflación
se come sus ahorros. Los hogares alemanes han gastado en 2011 un 1,5% más que
en el año anterior.....
Si bien
los principales clientes de Alemania son sus socios europeos, los exportadores
alemanes han superado la crisis de la Eurozona vendiendo sus productos a los
países emergentes. China, India o Brasil han suplido en parte la bajada de
demanda europea de coches y maquinaria made in Germany. El enfriamiento
económico que muchos expertos pronostican para estas economías también podría
afectar a Alemania.
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