El fin de semana los medios de comunicación se han hecho eco de las declaraciones de un destacado líder socialista en las que afirmaba que la no aprobación de los presupuestos significaría el adelanto de las elecciones generales, confirmando la difícil situación en que se encuentra el gobierno socialista de cara a agotar la legislatura. En estos momentos los frentes abiertos impiden que los socialistas encuentren en el parlamento el apoyo necesario. Así las elecciones catalanas y los intereses de los nacionalistas de CiU no permiten el acuerdo, la huelga general de septiembre en contra de las medidas económicas y laborales tomadas por Zapatero confirman la ruptura con la izquierda, quedando como única posibilidad negociar con los nacionalistas vascos lo que pondría a su vez en peligro el gobierno de López, ya que es difícil que el PNV se conforme con el apoyo del PSE en los presupuestos de las diputaciones forales.
Sin embargo, Rajoy dice que está convencido de que el Psoe logrará sacar adelante esta importante ley en un momento de crisis como el actual. De sus palabras podría desprenderse que el PP no quiere acceder al poder en estos difíciles momentos, cediendo al gobierno de Zapatero la responsabilidad de la toma de costosas decisiones que afectarán a la vida de los españoles, más restricciones y apretarse el cinturón, menos derechos laborales y sociales en una marcha atrás obligada por la situación de nuestra economía y por las exigencias de la UE y de los gobiernos occidentales.
Y para caldear más el ambiente socialista, el secretario general de la federación madrileña Tomás Gómez le hace frente al ejecutivo federal y al propio Zapatero acudiendo a unas primarias en las que si vence se convertirá en una espina clavada en el corazón del presidente. Aunque en mi modesta opinión y en contra de lo que los aparatos del partido predican, la posibilidad de elegir candidatos mediante primarias es una forma democrática de actuar, contribuyendo a sanear el aparato del partido, dando oportunidad a otros militantes e impidiendo lo que parece querer imponer la dirección de cierre de filas y aceptación indiscutible de sus decisiones por los militantes. En mi opinión, repito que estas formas de actuar, es decir las primarias, son la mejor manera de introducir algo de aire en los engranajes rígidos de los partidos políticos. Algo similar sucede en Andalucía, donde Griñán confunde unidad con mano dura e inmobilismo jugando a impedir cualquier manifestación que discuta las decisiones de las distintas ejecutivas, habría que recordarle algo que se llama democracia interna frente al centralismo democrático propio de los partidos de la izquierda comunista.
En conclusión, muchos son los frentes abiertos y difícil será la aprobación de la ley de presupuestos, pero esta vez coincido con Rajoy en que el psoe lo conseguirá. Aunque yo creo que la derecha se equivoca pues aprobar los presupuestos significará darle tiempo a Zapatero para enderezar la situación y en mi opinión lo va a conseguir, la economía comenzará a enderezarse y el mayor problema que soportamos, el paro, empezará a disminuir tomando la senda de la creación de empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario