jueves, 24 de agosto de 2023

Incertidumbre máxima, gobierno o elecciones.

El rey tras reunirse con los representantes de los partidos con representación parlamentaria, a excepción de los independentistas, decidió encargar la formación de gobierno a Feijóo como líder del partido más votado independientemente de si tiene o no posibilidades de formar gobierno. Esta decisión del jefe del estado había sido comentada previamente por Pedro Sánchez quien manifestó que sería algo normal en la situación actual. 

Veamos cómo le va al gallego, por lo pronto el lunes comenzará las conversaciones con PNV e incluso con Junts, a pesar del desprecio que ha manifestado frente a los catalanes liderados por Puigdemont. No se lo que dirán sus bases de estas conversaciones, desde luego lo que escucho en la calle fruto del nacionalismo español no soy ni capaz de repetirlo. Pero lo que más me sorprende es la posición de algunos votantes socialistas cuando Pedro Sánchez ha dicho que hablaría con todos incluido Puigdemont, no se si es algo visceral fruto de nuestra educación, muchos de nosotros nos educamos durante el franquismo, o es lo que las declaraciones de Junts menospreciando a nuestro país han conseguido.

A mi entender hay que ser pragmáticos, pero también hay que ser convincentes en la argumentación, creo que hay que huir de los maximalismos,... en el marco de la política las ideas son muy diversas, todas son válidas siempre y cuando no intenten imponerse y sean democráticas. La realidad española no puede negarse que es muy diversa, las sensibilidades son muy amplias y han hecho que muchos se sitúen en posiciones inabordables, cerrándose incluso al diálogo, y la política es sobre todo diálogo, por eso dialoguemos y lleguemos a  acuerdos.

Gobernar en la situación actual es una tarea difícil, si en la anterior legislatura había que negociarlo todo aunque con la ventaja de que la ideología de izquierdas era mayoritaria, ahora nos encontramos con un parlamento dividido donde al final todo va a depender de la derecha independentista catalana, partido en el que no confio.

Qué sucedería si nos viésemos abocados a unas nuevas elecciones, pues creo que la derecha lo prefiere porque piensa que mejoraría sus resultados, la izquierda tanto Psoe como Sumar no lo tienen claro y de hecho actualmente prefieren no llegar a esta situación, y los independentistas creo que temen sufrir una nueva debacle, creo que piensan que no mejorarán sus resultados y que todo podría ir a peor al considerar que la derecha nacionalista española tendría muchas posibilidades de llegar al gobierno y sin los condicionamientos actuales.

En resumen, creo que repetir las elecciones no le vendría bien a la izquierda, creo también que un gobierno de coalición Psoe+Sumar estaría siempre en la picota de la derecha catalana, no se si el malabarista Sanchez soportaría una legislatura seguramente peor que la anterior.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno ahora resulta que el PP no tiene reparos en hablar con Junts, y que eso es lo normal en democracia. Pero la poca vergüenza del PP es que está llamando a los 'descontentos socialistas' a apoyar un gobierno de Feijóo. Claro que cuando la derecha habla con independentistas no hay problema, ellos si pueden hacerlo. Que desfachatez.

Anónimo dijo...

Tras la entrevista del lunes entre Yolanda y Puigdemont, hoy el líder separatista ha vuelto a poner las líneas rojas, primero ley de amnistía y después derecho a decidir,... como siempre sus maximalismos lo primero... allá ellos. Por lo pronto elecciones a la vista.

Proverbio castellano

Quien no oye consejo, no llega a viejo.