martes, 30 de mayo de 2023

La derecha sin programa gana.

Hace un mes en un acto público me presentaron a uno de los ministros del gobierno Sánchez, del ala socialista, le felicité por las actuaciones que el ejecutivo estaba tomando frente a las distintas crisis que nos acechan primero el Covid, después la guerra de Ucrania,… pero también le dije que la población parece que no era consciente del esfuerzo, no se vendían bien los éxitos y los fracasos lo hacían solos, espoleados además por el PP.

La falta de visualización de las decisiones y actuaciones de los distintos gobiernos es algo evidente, la oposición en ningún momento ha reconocido los éxitos y ha actuado denigrando y menospreciando al gobierno. Cada comparecencia del presidente era recibida de las misma forma, falta de democracia, incompetencia, acusaciones de connivencia con los terroristas vascos o con los independentistas catalanes,… todas y cada una con el mismo objetivo presentar al gobierno y sus socios como enemigos de España. Durante toda la legislatura han presentado las conversaciones con ER de Cataluña como una bajada de pantalones ante el independentismo, no se ha reconocido el esfuerzo por la convivencia que realizaba el gobierno y sus socios, todo se presentaba como cesiones ante los nacionalistas catalanes. Para colmo durante las elecciones Ehbildu presenta en sus listas a cuarenta y cuatro antiguos terroristas, algunos con delitos de sangre,… todo esto ha calado en parte del electorado, incluso en el socialista,  que en el momento de las elecciones locales y autonómicas ha visualizado una situación de riesgo para el estado español y la unidad territorial…

El PP ha propuesto estas elecciones como un plebiscito y lo peor es que el Psoe de Sánchez ha entrado al trapo, se ha olvidado la política municipal y la autonómica, y en ningún momento los ciudadanos han accedido a poder valorar lo realizado en ese ámbito. Incluso las apariciones del presidente en los distintos lugares se ha entendido sólo como una explicación de la gestión y de la política nacional.

A todo esto yo añadiría algo y es la derechización de la sociedad española, especialmente de los jóvenes,… esos mismos que cuando están en bachillerato muestran una sensibilidad  y una solidaridad sin ambigüedades, y cuando llegan a la universidad o al mundo laboral se olvidan de ideologías y comienzan a velar tan solo por sus intereses individuales, por su capacidad económica y especialmente por divertirse en bares, fiestas y restaurantes. Sino que me expliquen el éxito del simplista mensaje de la Comunidad de Madrid haciendo referencia a tomar una cerveza o a no temer encontrarse con tu antigua novia, no importa ni el problema de la sanidad, ni la privatización de la educación, ni el incremento de la contaminación,…

Por último, quisiera referirme a ese 'odio' visceral que la derecha ha desarrollado contra el presidente Sánchez y que ha colado entre sus votantes. Sigo sin entender ese 'odio'. En todos los gobiernos socialistas anteriores al final el PP ha utilizado el acoso y derribo centrándose en la persona del presidente, desde el 'váyase Sr. González', al acoso a Zapatero,... este acoso iba desde la descalificación y el insulto a la persona a la atribución de males para la ciudadanía y para España que no tenían ningún fundamento. Pero esto ha calado y de que forma en los votantes de la derecha.

La conclusión a la que llego es que la derecha sin programa gana, su acción tan solo se basa en que hay que poner fin a los daños que el gobierno de coalición y el presidente, 'el sanchismo', le están haciendo a España. 

No hay comentarios:

Proverbio castellano

Quien no oye consejo, no llega a viejo.