lunes, 29 de mayo de 2023

Debacle de la izquierda del Psoe y triunfo del PP.

Que contentas estaban Yolanda Díaz y Ada Colau cuando daban mítines de campaña en Barcelona, lo mismo le pasaba a la vicepresidenta cuando iba a Valencia o apoyaba a Más Madrid. Su proyecto Sumar que teóricamente no se ha presentado a las elecciones, si que ha tenido un efecto negativo en los votos que ha recibido Podemos. 

No toda la culpa es de Yolanda, enfrente ha estado en todo momento el inmovilismo de Pablo Iglesias y de sus representantes Belarra y Montero, ambos han mostrado lo peor de la izquierda del Psoe, ese ego tan grande de sus líderes incapaces de lograr acuerdos mínimos para presentarse a las elecciones porque continuamente se dedican a buscar diferencias, que por cierto son inexistentes. Iglesias defendía su creación Podemos y Yolanda quiere iniciar la creación de una gran formación de izquierdas, el problema es que su iniciativa ha ido con retraso y ha afectado negativamente en estas elecciones municipales y autonómicas.

Veamos lo sucedido en Madrid, si nos centramos en la comunidad encontramos que Podemos no ha entrado en su parlamento, con casi 160.000 que han ido a la basura, si los sumamos a los que ha obtenido Más Madrid,  615.000, la izquierda del Psoe habría obtenido 775.000 votos, lo que significaría un buen número de escaños.

Votos de la Comunidad de Madrid


Nos encontramos con una situación parecida a la que se produjo en las elecciones andaluzas con la división entre Podemos y el partido de Teresa Rodríguez, pero parece que ésto no ha sido un ejemplo suficiente para que la izquierda del Psoe haya reaccionado.

Ojo, el mapa municipal y autonómico se ha cambiado a color azul, Valencia, Extremadura, Baleares, Aragón,.... han pasado a ser de la derecha. El PP ha logrado que todos los votos de Ciudadanos, que por cierto casi ha desaparecido, vuelvan y ojo son casi dos millones de votos, con ello ha logrado la mayoría absoluta en Madrid, ayuntamiento y comunidad, y si le faltan escaños no tendrá problema en obtenerlos de Vox que ha incrementado no solo el número de votos sino que además ha entrado en muchísimos municipios, incluso de Cataluña y el País Vasco. El PP ha logrado que estas elecciones se voten en clave nacional y han tenido la ayuda inestimable de EhBildu en el país vasco con la inclusión de ex-etarras en sus listas, o con la compra de votos en Mojácar y el gran problema de Maracena, amén de la sensación de división en el seno del gobierno nacional con el comportamiento de las ministras de Podemos, tensando siempre la cuerda y tirando piedras sobre su tejado.

Votos municipales en España





El Psoe ha sobrevivido en Castilla la Mancha, la que mejor resultados ha obtenido, y con posibilidades en Navarra y Asturias, incluso en Canarias tiene posibilidades, además en Cataluña ha subido en las municipales pudiendo gobernar en el ayuntamiento de Barcelona. 

Votos municipales de Cataluña




Quedan seis meses para las elecciones y la izquierda tiene mucho que hacer, especialmente la que representan Podemos, las mareas, Sumar,.. porque la marea azul no solo se está produciendo en Europa sino también en España. La izquierda que representan Psoe y su izquierda no puede ir desunida si quiere lograr gobernar.




No hay comentarios:

Proverbio castellano

Quien no oye consejo, no llega a viejo.