lunes, 29 de mayo de 2023

Almería se remarca de azul.

 No es  nuevo que nuestra provincia se haya decantado desde hace tiempo hacía la derecha, especialmente porque se ha sentido abandonada y dejada por los sucesivos gobiernos del Psoe, con proyectos siempre dilatados en el tiempo o inacabados. Recordemos que la finalización de la A-92 se produjo en el 2002, diez años tarde, o que el tren de alta velocidad sigue demorándose, o que la otra vía a Granada o Madrid es un pozo sin fin. Sí a esto unimos la baja calidad de los políticos socialistas almerienses, su nula influencia en Sevilla o Madrid, cerraríamos la cuadratura del círculo.

Muchos almerienses piensan que lo que tienen se lo han ganado ellos solos con su esfuerzo, el dinamismo de la economía especialmente de la agricultura se debe a sus esfuerzos e iniciativas, estando además en manos de autónomos y pequeños empresarios.

Bueno esa es la justificación simple que yo veo, y que se ha convertido en una deriva hacia la derecha, que se ha consolidado elección tras elección y que este 28 de mayo ha llegado a su punto cumbre. Los principales municipios almerienses han revalidado la mayoría del PP que ahora mismo no necesita a Vox para poder gobernar, ni en Almería, ni en Roquetas de Mar, ni en El Ejido.

Votos en la provincia de Almería




A parte de pequeños municipios del centro de la provincia, tan solo Vícar ha logrado mantenerse con claridad en manos de los socialistas, hasta Níjar que parecía feudo socialista ha visto como entre PP y Vox le ganan por un concejal.


Me centraré en Roquetas de Mar, un municipio en el que lleva gobernando el PP de la mano de Gabriel Amat desde hace más de diez años, un municipio en el que su edil ha hecho del ladrillo el principal vector económico, que ha incrementado al máximo la superficie urbanizable y que ha llevado desde su inicio una política de clientelismo con los ciudadanos de su núcleo principal. En este municipio se presentaban trece candidaturas, de ellas tres representaban la idea de segregación de Aguadulce, población con más de veinte mil habitantes. No sé de quién fue la idea de presentar todas esas candidaturas, me temo que fue una iniciativa de la derecha del municipio, pero lo que si se es que su efecto ha sido muy negativo, más de 2500 votos han ido directamente a la basura y son los que han recibido estas formaciones de Aguadulce. Al final mayoría absoluta para Amat con 15 concejales, seguido del Psoe con 5, de Vox con 4, Almería Avanza 2 y Podemos-IU con 1.

 


Reparto de votos en Roquetas de mar.










No hay comentarios:

Proverbio castellano

Quien no oye consejo, no llega a viejo.