viernes, 23 de diciembre de 2022

Tener las ideas claras en esta crisis institucional.

En estos momentos de crisis institucional no podemos perder la perspectiva, no podemos dejarnos engañar con las tramas político-jurídicas que la derecha y el poder judicial intentan transmitirnos, también debemos ser pacientes y no entrar en el juego. Creo que lo mejor es enumerar los hechos:

1. El Consejo General del Poder Judicial debe renovarse cada cierto tiempo, y lleva cuatro años en el que sus miembros han finalizado sus mandatos.

2. El Tribunal Constitucional está en la misma situación que el CGPJ.

3. El PP ha de cumplir el mandato constitucional de elegir a los miembros del CGPJ y del TC según las normas actualmente vigentes, pero por el contrario quiere imponer una modificación de la forma de elección.

4. Los magistrados tanto del CGPJ como del TC elegidos por el PP están siguiendo la línea marcada por la derecha de bloqueo institucional, actuando en bloque y en total sintonía.

5. Por desgracia en este país es costumbre que los partidos en el gobierno utilicen la tramitación de los presupuestos generales o de otras normas para introducir modificaciones que deberían seguir otro camino.  Aunque no existe normativa que lo impida.

6. Las normas actuales que regulan tanto el CGPJ como el TC no contemplan que hacer cuando los mandatos de sus miembros han finalizado. Tampoco contemplan formas de sancionar actuaciones como la de impedir su renovación, bloqueo institucional, cuando sus mandatos han caducado.

Creo que estos pocos puntos pueden aclararnos algunas de las cuestiones que se quieren enmascarar o tergiversar por una derecha tanto política como judicial que no acepta que los gobiernos de izquierda materialicen sus programas.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por aclarar algunas cosas que el PP y la derecha tergiversan. Pero hoy lo importante es el golpe de efecto de los progresistas del CGPJ que han permitido la renovación de dos magistrados del TC El grupo conservador introdujo en su propuesta a una progresista y a un conservador que previamente fue propuesto por el otro grupo. Al aprobar estos dos nuevos miembros del TC nos encontramos con una mayoría progresista.

Anónimo dijo...

Bueno, ya se han nombrado los cuatro miembros del TC pasando teóricamente a tener mayoría progresista durante unos años. Sin embargo, Feijoo sigue y ahora amenaza con entorpecer la actuación de los dos magistrados nombrados por el gobierno a los que tacha de partidistas. Si bien no estoy de acuerdo con actuaciones de este tipo que ya se contemplan en la actuación del tribunal, la recusación o la abstención ante ciertos asuntos, si considero que los gobiernos al elegir a sus candidatos deben huir por las etiquetas.
Salud

Proverbio castellano

Quien no oye consejo, no llega a viejo.