Qué los principales partidos españoles estén de acuerdo en algo es toda una anomalía, pero bienvenida sea. La organización y el desarrollo de todos los actos, los propios y los asociados ha sido todo un ejemplo de buen hacer.
La situación internacional ha cambiado bastante desde el referéndum promovido por Felipe González a la actualidad, con Rusia en guerra contra Ucrania y convertida en el enemigo principal de los países que integran la Alianza Atlántica. El ataque y la ocupación del suelo ucranio por las tropas rusas, sus acciones indiscriminadas destrozando ciudades y pueblos ha logrado relanzar el espíritu de la NATO, ha permitido la unanimidad de sus miembros con la incorporación de Finlandia y Suecia.
He de recordar que la propuesta de González de adhesión tenía como fin principal la modernización del ejército español, su democratización a través del contacto con sus homólogos de los países democráticos. Y en mi opinión fue un acierto.
Volviendo a los resultados de la asamblea y en lo que respecta a España, el hecho de redefinir que el ataque a un estado miembro por un tercero será respondido por toda la alianza, es sin duda un punto de seguridad para la defensa de nuestro país respecto a la frontera sur. La clasificación de Rusia como el enemigo principal, y de China como potencial enemigo, establecen con precisión de donde cree la alianza que puede venir las beligerancias y por tanto permiten una mejor planificación estratégica. Y como consecuencia la obligación de los miembros de incrementar su gasto en defensa, algo que España debe hacer teniendo como meta 2029, y siendo una de las causas de discrepancia entre los socios de gobierno.
2 comentarios:
Qué curiosa es la política internacional de las grandes potencias, su posición en el consejo de seguridad de la ONU hace imposible aprobar cualquier resolución en su contra, pero es que además independientemente de la razón o no de su actuación, en este caso Rusia, siempre encuentra países que aprovechando la situación son sus partidarios y evitan que realmente las sanciones internacionales tengan la efectividad deseada. En este caso encontramos a China, Brasil, Sudáfrica,... que le compran sus materias primas y a un precio muy ventajoso, de esta forma contribuyen a que Rusia siga teniendo economía para mantener la guerra.
La OTAN a pesar de su unanimidad frente a Rusia realmente no tiene una posición conjunta, de hecho EEUU y RU quieren la derrota de Rusia, mientras Alemania es partidaria de un fin de la contienda y un acuerdo.
A pesar del éxito de la asamblea Sánchez no lo tiene nada claro dentro de su gobierno pues la postura de los miembros de Podemos siempre anti-Otan y defendiendo un "pacifismo" de facto, muestra un ejecutivo dividido e incrementa el riesgo de ruptura.
Creo que Podemos que en su inicio manifestaba que no era de ninguna ideología debe ser más realista y evitar las utopías, porque un hecho concreto es la agresión de Rusia a Ucrania sin que exista motivo alguno, haciendo gala de una prepotencia imperialista y de una superioridad militar, y para colmo con un presidente, Putin, auténtico autócrata que impide las libertades de su pueblo.
En fin hay que estar sobre la tierra y no haciendo malabares ideológicos por muy bien que suenen.
Publicar un comentario