lunes, 9 de mayo de 2022

La izquierda del Psoe un rompecabezas.

 La izquierda del Psoe es un espacio de lo más complejo, no sabemos el número de formaciones políticas que existen, que recuerde: Podemos, Más País, IU, Plataformas,... una auténtica locura que yo no alcanzo a entender. En Andalucía han logrado un acuerdo para presentar una candidatura, aunque con un error garrafal en su inscripción en la que no voy a entrar. En esta candidatura está autoexcluida Teresa Rodríguez, pues se ve que su programa y su ideología es tan diferente de las otras que es imposible que se integre.

Antes de la Constitución del 78, existían numerosos grupúsculos nacidos como forma de luchar frente a la dictadura, entre ellos muchos de izquierda que tenían el mismo objetivo, pero a los que los distinguía si eran troskistas, leninistas, maoistas, anarquistas,... como si con la venida de la democracia se nos abriera la posibilidad de una revolución comunista semejante a la de la URSS, vamos una locura en un mundo occidental en el que quisiéramos o no estábamos inmersos. En esa lucha se utilizaban los sentimientos nacionales, transformados posteriormente en autonomías, pero era una forma de crear discrepancias y de aglutinar ciudadanos frente a la dictadura.

Creo que la izquierda del Psoe debe ampliar miras, debe entender que la división los debilita, que no pueden existir partidos a la carta de los dirigentes, que se ha de buscar la coincidencia ideológica y dejar a un lado las discrepancias. No entiendo esta mentalidad que me recuerda a la España del siglo XIX, porque señores estamos en un sistema democrático liberal, que parece ser el mejor sistema democrático existente y que dentro de su amparo es donde debemos luchar por la mejora de los ciudadanos y por la profundización en los derechos y libertades.

A ésto hay que añadir los personalismos que intentan imponer sus candidatos independientemente del perjuicio que pueda producirse, es el caso de Pablo Iglesias y sus acólitos Bellarra y Montero, que han logrado un sonoro fracaso a la hora de participar en la conformación de la coalición de izquierdas en Andalucía. En este ambiente de división y luchas internas mejor votar a partidos con una visión más amplia como el socialdemócrata que representa el Psoe, lo demás es tirar los votos y dárselos a la derecha.

2 comentarios:

Modesto dijo...

El éxito de Podemos ha caído, porque entre otras cosas han cometido los mismos errores que se producen en los partidos, las luchas de poder priman sobre la ideología y las decisiones se toman en función de la consecución de los puestos políticos que se quieren conseguir. Pablo Iglesias dimitió, pero sigue en la sombra moviendo los hilos, para eso tiene a Belarra y demás.
Fracaso de la nueva vía de la izquierda.
Saludos

Left dijo...

Es terrible, que no sean capaces de ponerse de acuerdo y acabar con la infinidad de siglas y solo por alguna discrepancia que para colmo no es determinante.
Así le va a la izquierda, tirando votos.
Saludos

Proverbio castellano

Quien no oye consejo, no llega a viejo.