miércoles, 2 de marzo de 2022

Una guerra en el seno de Europa

De nuevo podemos ver la guerra por televisión, sí la guerra, la destrucción que provocan las bombas y los misiles, muchos heridos y algunos muertos, aunque lo que más vemos son los sótanos y el metro llenos de refugiados que se cobijan, familias que tan solo llevan lo puesto con niños pequeños en brazos que se protegen, miles de ciudadanos huyendo hacía fronteras seguras,... los que se han tenido que quedar han pasado a una vida de subsistencia y espera. No se puede determinar si las tropas rusas entraran hoy o mañana, si el ejército y las milicias ucranias seguirán resistiendo el avance de la maquinaria de guerra de una de las grandes potencias militares del mundo.

La guerra en televisión esta vez está más cerca de nuestras fronteras, la destrucción que conlleva la podemos observar conforme se produce y todo parece afectarnos mucho más que cuando veíamos mucha más destrucción en las ciudades sirias inmersas también en guerra, con ciudades vacías, con ciudadanos intentando salir del horror,... siendo también protagonistas en parte los soldados y la maquinaria bélica rusa. Ahora lo estamos sufriendo en la misma Europa, con Rusia, potencia militar mundial, agrediendo a un vecino fronterizo, al que quiere someter colocando en su gobierno a personas cercanas a las que pueda manejar, anulando la voluntad democrática de sus ciudadanos que han elegido un gobierno en unas elecciones libres, justificando su actuación en base al riesgo que supone para los ciudadanos ucranianos de origen ruso que según Putin están sufriendo la opresión del gobierno ucraniano,... 

El "señor Putin" ha iniciado una guerra en la que parece haberse quedado solo, únicamente aquellos países dependientes de Rusia lo apoyan en los foros internacionales, la respuesta de la Unión Europea ha sido tajante y no solo imponiendo sanciones económicas sino habilitando un presupuesto para proporcionar armas a Ucrania, medidas también adoptadas por otros países occidentales. Sanciones que se están llevando también al deporte y a la cultura, impidiendo que los equipos y los atletas rusos compitan o actúen bajo bandera. Nunca una actuación indiscriminada como la invasión de Ucrania ha tenido una respuesta tan uniforme, nunca los países miembros de la UE habían actuado de forma tan unánime, sin fisuras. Rusia y su líder se están equivocando, actuar ejerciendo la fuerza contra alguien inferior y de forma indiscriminada no es la solución para su problema de recuperación de la grandeza imperial de Rusia. Putin y su gobierno deberían dedicarse más a solucionar los problemas de su pueblo, a mejorar su nivel de vida, a ser más competitivos en la economía internacional, porque depender exclusivamente de sus reservas de materiales estratégicos sin aprovechar los enormes ingresos que eso les supone para mejorar la economía y la sociedad rusa es y será algo imperdonable para el estado sucesor de la Unión Soviética.

En manos del oligarca ruso está finalizar esta agresión, volver al diálogo y evitar la catástrofe y el horror que se ciernen sobre el pueblo ucraniano. Aunque éso no quita para que la justicia internacional actúe contra él como responsable de la destrucción y de la pérdida indiscriminada de vidas.


3 comentarios:

Felipe dijo...

Cuando veíamos las ciudades sirias destruidas por completo, calles vacías, edificios inhabitables,... tan solo nos producían sorpresa y acaso pena. Sabíamos que los responsables eran los ejércitos sirio y ruso, pero nuestras fronteras no se abrían y todo era lejano. Ahora, tenemos la guerra cerca en Europa, la invasión de Ucrania por Rusia parece seguir los mismos pasos que en Siria, comienza la destrucción de las ciudades de forma indiscriminada, pero ahora nos sentimos afectados, estamos indignados con el dictador Putin, nos rompe el corazón ver a los niños, las madres, los ancianos huyendo o escondidos en los sótanos,.... ahora abrimos las puertas porque son europeos agredidos por una potencia superior y sin justificación alguna, aunque que puede justificar la invasión del vecino?
NO A LA GUERRA, NO A PUTIN, FUERA DE UCRANIA

Lolo dijo...

¿ Quien iba a pensar que en pleno siglo veintiuno un mandatario de una gran potencia iba a agredir a un vecino de forma indiscriminada?. Yo no podía dar crédito a las advertencias de los servicios de inteligencia americanos cuando indicaban que la invasión se iba a producir. Esta agresión al pueblo de Ucrania es algo que el mundo no va a olvidar, el responsable Putin se ha mostrado como un dictador imperialista que no duda en dañar a alguien más débil.
No a la guerra, Viva Ucrania, Abajo Rusia.

Lucia dijo...

La respuesta internacional a la agresión rusa es casi unánime, la UE ha respondido como una sola nación estableciendo sanciones y llegando a liberar fondos para la compra de armas con destino a Ucrania, incluso los países más anti-UE como Polonia y Hungría están aportando todo lo que pueden recibiendo a los ciudadanos ucranios que huyen de la guerra. Es cierto que el ala este de la UE tiene un riesgo especial al ser frontera con Rusia o con Bielorrusia, que incluso temen que lo de Ucrania sea solo un ejemplo.... y por eso se vuelcan en el conflicto actual.
Esta guerra no va a ser un paseo para Putin y su ejército, los ucranianos están decididos a darlo todo por defender su tierra, y esperemos que ésto haga mella en el pueblo ruso e incremente su oposición al comportamiento imperialista de Putin.
Fuera Rusia, Viva Ucrania.

Proverbio castellano

Quien no oye consejo, no llega a viejo.