La elevada factura eléctrica no es algo nuevo, llevamos meses sufriendo subidas indiscriminadas del precio de la luz que afecta no solo a los ciudadanos sino también a las empresas. Estamos en la era de la energía eléctrica, se trata de algo esencial para nuestras vidas, necesitamos esta energía en casi todos los sitios y evidentemente es una parte importante de nuestros gastos diarios. España es un país sin recursos energéticos como el gas y el petróleo, pero es rico en las nuevas fuentes de energía especialmente la solar y la eólica. La conformación de los precios de la electricidad, parece ser que establecida por una norma de la UE, considera que el precio del kwh es el que se produce con mayor coste, es decir la energía producida más cara es la que determina el precio, un contrasentido ya que con ello siempre que exista una fuente más cara esa será la que mande independientemente de su porcentaje frente al resto de fuentes. Desde hace un tiempo asistimos al encarecimiento del gas, acrecentado con la guerra de Ucrania, y éste parece haber sido el responsable de la escalada desorbitada de la luz. Desde el inicio de esta situación y teniendo en cuenta la tarifa regulada de nuestro país los más perjudicados son las familias acogidas a esta tarifa, lo que supone un fracaso para el gobierno que la estableció, porque si pensaba que con ello iba a obtener ventajas para la gran mayoría de los ciudadanos, ha visto como en situaciones como la actual éstas no se producen, no habiendo mecanismos alternativos que palien esta situación.
Ante todo esto la UE, dominada por los intereses de Francia
e incluso Alemania, se ha negado a desligar el coste de la energía del precio
del gas, una cabezonería en la que no ha considerado las grandes diferencias
que existen entre países, no es lo mismo el sistema productivo francés basado
en nucleares que el español,…. Ha tenido que llegar la guerra de Ucrania, con
disparo de los precios del gas y los combustibles, para que la Comisión de su
brazo a torcer. Aunque desde mi humilde opinión creo que se daban las
situaciones para que España se hubiese salido de la norma europea, las razones
son claras apreciación injustificada de los precios que ha hecho que no solo se
resienta notablemente el bolsillo de la ciudadanía sino que ha encarecido
enormemente los costes de producción de las empresas y la cesta de la compra,
de hecho ya estamos sufriendo una inflación importante y hay factorías que
están dejando de producir ya que no pueden soportar el precio del recibo de la
luz, dicho de otra manera las empresas españolas se encuentran con dificultades
importantes para competir y a causa de una decisión política de la UE, motivo
más que suficiente para haber roto el acuerdo que nos obliga con el sistema de
precios instaurado por la comisión. Pero es que para colmo el gobierno de la UE
indica que su decisión se tomará en el plazo de dos semanas, pero estamos locos
o es que esperan a que finalice la guerra para no cambiar nada. Si el gobierno
español no actúa creo que se le hará un daño muy importante a nuestra economía
y saliendo de la crisis del Covid no creo que estemos para tirar cohetes.
3 comentarios:
En la UE se habla de armonización fiscal, libre circulación de capitales y trabajadores, eliminación de las fronteras,... todos principios a cumplir ya que todos tienen problemas para ser cumplidos. En el caso de la electricidad observamos como no todos los países tienen las mismas fuentes de generación, y sin embargo se impone un sistema de fijación de precios que no contempla estas diferencias generando situaciones de desigualdad a la hora de acceder a una energía. ¿Deben los estados tomar medidas para impedir esta situación? desde mi punto de vista creo que se dan las condiciones para ello y el gobierno está tardando en actuar.
Saludos
El gobierno debería actuar ya, lo dicho por Sanchez en su entrevista en la Sexta de que el simple hecho de insinuar desligar el precio de la electricidad del gas ha bajado el precio de este último no es suficiente, hay que hacerlo para evitar seguir por un lado perjudicando a nuestro país y por otro para llamar la atención a los especuladores que aprovechan estas situaciones para enriquecerse. Lo mismo hemos de decir de los productos energéticos.
Si el gobierno excusa su lentitud en tomar decisiones en la necesidad de contar con Europa y consensuar actuaciones, está claro que los perjudicados somos siempre los mismos, los ciudadanos y las empresas. Mi pregunta es si no se han dado las condiciones para actuar aunque sea de forma unilateral, recordemos que la subida indiscriminada de la luz no es nueva y la venimos sufriendo desde hace meses, además el gobierno ya solicitó a la comisión medidas que eliminaran la dependencia del precio de la luz del gas, algo que la UE no consideró necesario, por tanto ya se han dado las condiciones para poder actuar de forma unilateral.
Saludos
Publicar un comentario