La pandemia causada por el coronavirus está haciendo estragos en la salud de la sanidad pública, la que ha llevado todo el peso desde el inicio, no solo por la atención de los contagiados sino por todas las actuaciones asociadas: rastreo, realización de test y vacunación.
Creo que prácticamente en todas las comunidades autónomas los centros de salud primaria están colapsados, siendo casi incapaces de atender a los ciudadanos que lo necesitan. Pero es que las especialidades médicas también lo están, además de ser casi imposible obtener cita médica en un plazo de menos de una semana, que una vez conseguido te deriven hacia un especialista es algo incluso más difícil, las listas de espera son inimaginables rondando los seis meses. Y si hablamos de operaciones quirúrgicas, continuamente se están anulando por el riesgo covid y de este modo la bola de las listas de espera se está multiplicando.
Los ciudadanos recurren a la sanidad privada esperando una atención sobre todo más rápida, ande el desbordamiento de la sanidad pública que ha estado y está sola frente a la pandermia.
Por eso muchos ciudadanos de nuestro pais están recurriendo a la sanidad privada, ante la necesidad de una atención rápida, tanto en medicina general como en las especialidades, son muchos los que han decidido recurrir al seguro privado. Y claro las compañias que los gestionan se están poniendo las botas, pero es que además para contratar un seguro de este tipo debes estar sano, una condición que hace que los asegurados realmente no presenten problemas, si no confirmas que estas sano no podrás contratar un seguro de salud.
Las aseguradoras privadas exigen que sus nuevos usuarios de la sanidad privada estén sanos, condición para poder contratar.
El hecho de que las comunidades autónomas, competentes en sanidad, hayan decidido despedir a la mayor parte del personal contratado para atender la pandemia durante el año anterior, la decisión de no contratar médicos y enfermeras para apoyar la atención primaria está llevando a la sanidad pública a un callejón sin salida. Ya no seremos todos iguales en terminos sanitarios, porque aquellos que pueden permitirse sguros de salud privado tendrán la posobilidad de ser atendidos, mientras los que tan solo pueden estar en la sanidad pública seguirán sufriendo las listas de espera inimaginables y en algunos casos, demasiados, pasaran a mejor vida al no ser atendidos a tiempo engrosando el número de defunciones que directa e indirectamente esta causando esta pandemia.
1 comentario:
A pesar de la caída de los contagios por Ómicron, la atención primaria sigue estancada, o no te atienden o tardan una eternidad en hacerlo. Este sábado manifestación en las capitales de provincia en contra del desmantelamiento de la sanidad pública, mientras estamos viendo como la sanidad privada se publicita como alternativa donde no hay que esperar para ser atendido. Demencial.
Publicar un comentario