El Estado, los ciudadanos, debería ser lo más importante, independientemente de las ideologías que cada uno tiene y defiende hay cuestiones donde es obligatorio llegar a acuerdos dada su trascendencia y el hecho de que benefician a toda la población. En nuestro país parece que los políticos no están demasiado por esta labor, tras el consenso que supuso la Constitución nos encontramos con un panorama nada halagüeño, los pactos de estado no existen y son las mayorías absolutas las que han dotado de leyes a nuestro sistema.
El momento actual de pandemía sería un ejemplo de pacto, lo importante es llegar a acuerdos que permitan afrontar la grave situación sanitaria, hay que consensuar y ser leal a los acuerdos, un muerto es un fracaso. No vale con llegar al congreso y no aportar nada, limitando la actuación a desprestigiar y denostar la actuación del gobierno, hablar de su falta de competencia e ineptitud, sin aportar nada de nada. El gobierno por su parte debe llevar la iniciativa y realizar esfuerzos que lleven al acuerdo, más cuando la estructura autonómica del estado exige tener en cuenta a los gobiernos autónomos que además tienen las competencias sanitarias.
Pero no solo esta pandemia es un asunto de estado, también lo es el sistema educativo donde no se cuantas leyes orgánicas hay, no puede ser que cada vez que cambia el gobierno cambie la norma, no entiendo como no se ha producido un consenso en lo básico, en la estructura educativa que dure años.
Otra cuestión es la política exterior, tan delicada en estos momentos, con la migración en nuestras fronteras, con nuestra participación en la Unión Europea,... es necesario consenso, no podemos ir a Europa a mostrar nuestras diferencias, no podemos tener opiniones divergentes cuando nuestro vecino del sur hace alguna de las suyas e incluso intenta puentearnos frente a nuestros socios comunitarios. Para ello es necesario que se hable, que exista una comunicación gobierno oposición más allá de los rifi-rafes parlamentarios.
Señores el estado es lo básico lo más importante, no utilicen las cuestiones de estado como la justicia o la estructura del poder judicial para hacer política, sus ambiciones de poder aunque pueden ser legítimas no pueden imponerse a las cuestiones de estado que nos acucian. Hay un problema, en mi opinión los políticos actuales no solo son jóvenes sino que carecen de la experiencia necesaria para ostentar el liderazgo de los partidos, personas que casi no han tenido experiencia laboral fuera de su partido, o personas sin conocimientos históricos, vamos que desconocen lo que ha sucedido en nuestro país, no pueden ser las cabezas de los partidos, por muchas habilidades sociales y lingüísticas que tengan, habría que exigir para llegar a ser líder y por tanto candidato a puestos de relevancia política un mínimo de experiencia fuera de los partidos y de formación, porque así nos va con lo que tenemos.
1 comentario:
Que pronto se ha puesto de manifiesto el sentido de estado del PP, lo que para la comunidad internacional occidental es un buen hacer e incluso un éxito de España, la actuación en Afganistan, es criticada por los populares, ¿alguien entiende algo?
Publicar un comentario