miércoles, 19 de mayo de 2021

Buscar soluciones a largo plazo para Ceuta y Melilla.

Ceuta y Melilla son dos ciudades españolas, si eso es cierto, pero también son dos colonias a los ojos de Marruecos, el equivalente a Gibraltar para nosotros. ¿Qué aportan esas ciudades a España?, yo diría que poco, más bien suponen un cierto gasto al tener destacadas allí guarniciones militares, que por cierto dan la impresión de ejercito de ocupación.

Creo que hay que encontrar una solución a largo plazo, no basta con mantener ese comercio de porteadoras a través de las fronteras, creo que España debe planificar a largo plazo, pensar que han hecho otros países con enclaves similares. Lo más cercano lo tenemos en Gibraltar, allí no había nada; sin embargo, se ha convertido en un “paraíso fiscal”, allí no solo se han instalado bancos sino centros de juego por internet,… y éso le ha dado impulso económico, que además ha beneficiado a muchos vecinos de La Linea que tienen allí su trabajo. 

España debe buscar soluciones distintas al nacionalismo y la defensa de fronteras, y aporto una posible solución para nuestras plazas de Ceuta y Melilla. Hay que establecer las condiciones, fiscalidades menores, facilidad para crear empresas,... para que allí se puedan dar las situaciones que se dan por ejemplo en Gibraltar, y éso ayudaría a mantener la estabilidad, ya que el desarrollo económico traspasaría fronteras y ayudaría a las zonas deprimidas marroquíes que rodean estas ciudades. De ese modo el chantaje del gobierno alauita no se repetiría como viene pasando en estos momentos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Se necesitan planes a largo plazo, no se pueden mantener situaciones coloniales en el siglo XXI, ciudades sin una base económica clara rodeadas por población de otros países en situación precaria.
Saludos

Santi dijo...

Marruecos tiene una situación privilegiada a la entrada del Mediterráneo y en el norte de África, su régimen férreo liderado por su rey parece controlar bien a los salafistas y no va a dudar en ofrecer su territorio para bases militares norteamericanas si a cambio obtiene ventajas sobre sus vecinos.
Las dos ciudades españolas en su territorio difícilmente podrán seguir en tranquilidad si no se arbitran o buscan soluciones preferiblemente económicas que beneficien a los habitantes marroquíes que las rodean.

Blanca dijo...

Está claro que el gobierno no ha sabido prever la reacción de Marruecos, se está haciendo fuerte con el apoyo de EEUU, y nos está chantajeando

Anónimo dijo...

Cada país está luchando por sus propios intereses, y entre vecinos siempre hay antiguas rencillas. Aunque se quedarán con Ceuta y Melilla, seguirían los conflictos

Anónimo dijo...

Otro varapalo de Marruecos, si no te avienes a sus intereses te jodes y la operación Paso del Estrecho otro año sin hacerse desde puertos españoles.... Parece que la posición española no es demasiado fuerte,....
Saludos

Proverbio castellano

Quien no oye consejo, no llega a viejo.