viernes, 28 de mayo de 2021

Indultar para dialogar.

Dijo, y con razón, el presidente de Extremadura que en esta país tan solo importan Cataluña y Madrid, y que de los demás, con sus graves problemas, no se habla nada. Es cierto, aunque no creo que aprovechar la controversia de los posibles indultos del gobierno a los políticos catalanes encarcelados sea el momento adecuado. 

La vertebración del estado de las autonomías no es fácil, más cuando hay distintas categorías, las del 151 y las demás, las que tienen fueros especiales que regulan aspectos esenciales y las que se rigen por las normas estatales, a lo que hay que añadir las de los que se sienten nacionalistas e independientes del resto. A lo largo de la historia se han repetido estas tensiones, con escenarios muy distintos, en la edad media el problema de Cataluña dentro de Aragón y posteriormente de España, en la segunda república dentro de la federación y, ahora tras la dictadura y con la nueva Constitución y estructura del estado cómo sentimiento propio de los ricos frente al resto, marcando diferencias ficticias y más propias de supremacistas. Lo cierto es que hay sentimiento y deseo independentista dentro de Cataluña, que hasta ahora se ha tratado de forma frentista, un bloque separatista frente a un llamado bloque constitucionalista, que se ha acudido a la justicia para solventar un problema político, al menos así lo veo yo. Por eso, creo que hay que dar un giro y poner el diálogo sobre la mesa, pero para ello hay que sacar de prisión a los políticos encarcelados, como un gesto de que queremos sentarnos.

He criticado mucho a los independentistas, por su prepotencia, por su ambición o mejor dicho egoísmo, por la forma de tergiversar la realidad y los hechos, por seguir el principio del fin justifica los medios. Pero también he de criticar a esos que llaman a la unidad de la patria como si fuera el lema franquista, los que aprovechan siempre todo con fines electoralistas, para crear división y duda. Los que olvidan que el indulto es una potestad del gobierno, apoyada en la ley, una prerrogativa que debe utilizarse de forma cuidadosa y con objeto de resolver situaciones. Recuerden que hubo épocas donde se indultaron a políticos, a militares,.... y que éstos no se arrepintieron de lo que habían hecho.

Y algo importante, hay que finalizar con el principal argumento de los independentistas que es que en España no hay democracia y se mete presos a los que no piensan igual. Fueron muy listos al enfrentar libertad, derecho a expresarse votando, frente al respeto a la norma que nos rige, la Constitución, y en esa comparación siempre vence la libertad, incluso en los países de nuestro entorno. A los ciudadanos hay que aclararles cosas mediante hechos o señales,...

  

7 comentarios:

Kiko dijo...

El independentismo catalán es sin duda un movimiento marcado por la avaricia de los pudientes, muy similar al del norte de Italia,... es un nacionalismo supremacista basado en que son mejores en todo y en que el estado les roba,... olvidan por ejemplo los flujos de ciudadanos que fueron hacía allí a ocupar los puestos de trabajo menos cualificados y a apoyar el desarrollo que Franco fomentó para acallar al nacionalismo. Lo malo es que los llamados charnegos han adoptado esos criterios, pensando que las regiones de donde procedían sus ancestros están llenas de vagos y de gente inferior, (cuando vienen es lo que demuestran).

Paul dijo...

Eso que dices es una falacia, el independentismo está inserto en la ciudadania porque la opresión de la dictadura en lugar de acallarlo logró revitalizarlo y que brotara con más fuerza. Los españoles son unos impresentables que se aprovechan de nosotros,... estaremos mejor separados.
Me da igual si los indultan, ahora mismo son un incentivo al independentismo.
Que os den

Lucas dijo...

Joder con los separatistas,... ¿de verdad pensáis que os roba más España que vuestros dirigentes?, la familia Pujol parece un ejemplo. No os vaís a quitar el ser gobernados y dirigidos por una clase burguesa que siempre ha mirado por sus beneficios,.... y si algún día os apetece leer lo que sucedía en Barcelona a principios del siglo XX, patronal con pistoleros que pisoteaban a los trabajadores,....

Izquierdo dijo...

Los indultos, si el gobierno los da, son otro gran campo de batalla entre la derecha y la izquierda, Sánchez puede con ellos conseguir seguir siendo presidente y que la legislatura continúe, pero no saldrá indemne más cuando dirigentes de su propio partido se han mostrado en contra.
El ministro de Fomento lo ha dicho, al gesto del gobierno debe corresponderle otro del gobierno catalán.

Saludos

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con los indultos, es muy grave lo que han hecho, y es el precio que el gobierno está dispuesto a pagar para mantenerse en el poder. Debería pensar más a largo plazo, puede que no se lo perdonen ni sus propios votantes.

Manuel dijo...

Entonces que es mejor, ¿mantener la tensión territorial? o ¿ser condescendientes y buscar una salida al conflicto?,... claro indultar es bajarse los pantalones y eso no es de machos. Que pais joder

Anónimo dijo...

Esta semana hemos visto algunos avances en el acercamiento Estado-Cataluña, la comunicación Moncloa-Generalidad es un hecho y las declaraciones de Oriol Junqueras en pro del diálogo algo importante. Las cuestiones políticas han de resolverse entre los políticos y dejar a la justicia para otras cuestiones.
Saludos

Proverbio castellano

Quien no oye consejo, no llega a viejo.