Hemos de reconocer que la pandemia nos condiciona, que estamos aprendiendo conforme va evolucionando y se van probando soluciones, todos los ámbitos sociales y todos los aspectos de nuestra vida se ven afectados.
La UE estableció un plan de compras y distribución de vacunas cuyo objetivo principal era tener vacunadas al 70% de su población en el verano; sin embargo, se le han presentado obstáculos el primero los incumplimientos de AstraZeneca en la distribución de sus vacunas dado que está farmacéutica anglosueca ha dado prioridad a abastecer al Reino Unido frente a la UE, para colmo la cosas se ha complicado con la aparición de efectos no previstos, los trombos, algunos de los cuales han sido mortales por lo que los países han dudado a quienes aplicársela e incluso si seguir con ella o no, en estos momentos todo está en el alero, de hecho está por decidir si a los vacunados con AZ se les pondrá o no la segunda dosis, más cuando hay cierto miedo en parte de la población. A los problemas con AZ se le ha unido los de Jassen, una vacuna que prometía acelerar la inmunización al ser de dosis única, pero que ante la aparición en EEUU de casos de trombos similares a los de AZ, se ha decidido no administrarla hasta que existan resultados concretos en las investigaciones que se están realizando en América.
Ante todo este revuelo, la UE ha decidido incrementar las compras de vacunas a Pfizer y a Moderna, dado que a pesar de sus grandes exigencias en el transporte y en el manipulado, los efectos adversos que producen no son tan peligrosos o bien no se conocen. Estas farmacéuticas han sido las ganadoras en esta lucha entre colosos por vender sus vacunas. No dejo de pensar si todo esto no ha sido sino la lucha encubierta entre empresas, porque sin duda la AZ es una vacuna de precio muy inferior a las otras y con costes de transporte y manipulado mucho menores.
Está claro que la negociación, adquisición y distribución corresponde la la UE, el reparto lo realiza el gobierno central y su administración en nuestro país está en manos de las autonomías. De forma coordinada el gobierno y las autonomías establecen los grupos prioritarios y la vacuna a aplicar, decisiones éstas últimas que en mi opinión no se han resuelto de forma adecuada. Porque creo que lo ideal sería que fuesen las autoridades sanitarias de la UE las que deberían haber establecido las condiciones de aplicabilidad e incluso los grupos prioritarios a quienes inocular,.... no se puede entender que en Alemania inicialmente se vacunara con AZ hasta los 65 años y en España hasta los 55, por poner un ejemplo, y que tras la revisión ante los sucesos acontecidos algunos países como Dinamarca hayan decidido no administrar AZ, otros lo hagan al grupo entre 60 y 69 años, otros decidan que sean los ciudadanos quienes acepten que se les administre,.... Todo ello, todo este galimatías se ve a su vez utilizado por los políticos, principalmente de la oposición para atacar al gobierno central acusándole de cosas de las que no tiene responsabilidad ni posibilidad de tratar, ejemplo la aparición de trombos en la aplicación de una vacuna o los retrasos en la entrega de viales,... pero bueno todo vale en este país para agredir y desprestigiar al contrario.
Dejemos de elucubrar, las decisiones que se tomen deben ser uniformes en toda la UE, la respuesta deber ser única y en base a lo que las autoridades sanitarias responsables dictaminen. Y sobre todo a los políticos hay que decirles que dejen de utilizar políticamente este tema, que dejen de tomar decisiones contradictorias, que dejen las decisiones a los que saben. Algunos jóvenes beligerantes como Ayuso no cesan en atacar con la vacuna, que si van a comprar la Sputnik, que si no tienen vacunas,.... todo mierdeandolo todo porque por desgracia es la forma de entender la política de estos jóvenes ambiciosos.
3 comentarios:
Soy docente mayor de 55 años. Al principio vacunaron con AZ a todos/as mis compañeros/as y me quedé en el limbo, totalmente discriminado. Ahora resulta que para vacunarme he de tener más de 60, ¿alguien lo entiende?.
Lucas
Efectivamente Lucas, ahora mismo algunos estamos sin saber que pasará, nos han puesto la primera dosis de AZ, tenemos cita para la segunda, pero ahora resulta que no se sabe si nos la pondrán.
Hoy parece que decidirán algunas cosas, espero que sean definitivas porque no hay quien los entienda.
Ayer la EMA dio el visto bueno a la aplicación de la vacuna Janssen, de una sola dosis, con la misma justificación de que los beneficios son mucho mayores que los posibles efectos secundarios a los que tilda de raros. Los ciudadanos ante ésto que pensarán, irán tranquilos a que se les administre,...Total que seguirá la polémica y que casualidad siempre entorno a las vacunas que son más baratas o significan un avance, en este caso una única dosis
Saludos
Publicar un comentario