lunes, 15 de marzo de 2021

El PP está fagocitando a la formación naranja. .

En estos días estamos asistiendo a una muestra más de lo que significa la ética política para algunos partidos y para sus líderes, en concreto me refiero al llamado tamallazo en la región de Murcia. La respuesta del PP a la presentación de una moción de censura del Psoe y Ciudadanos ha sido una vez más la compra de voluntades y de votos, mediante el nombramiento de tres diputados del partido naranja como nuevos consejeros, como dicen en la derecha el fin justifica los medios, y por ello hay que hacer lo que sea para que los socialistas no lleguen al poder. Es cierto que para ello se necesita que los políticos naranjas se presten a ello, y quizá no debamos olvidar que Ciudadanos se ha nutrido de militantes procedentes de la derecha y de la izquierda, muchos de ellos han visto al Psoe como el diablo, con el mal que hay que evitar; sin embargo, esto no es excusa para abandonar el partido y para venderse al mejor postor. 

El fundador de Ciudadanos nunca se distinguió por su ideología, inicialmente entró en política para oponerse al independentismo catalán, al considerar que el PP y el PSC no eran suficientemente enérgicos en su oposición y logrando aglutinar a gran parte de la sociedad catalana constitucionalista. No era un partido de izquierdas, aunque inicialmente se definió como socialdemócrata, sino más bien un partido populista de base liberal. Nunca fue Ciudadanos una alternativa al PP ni a los socialistas, y debería haber asumido su papel de bisagra entre los dos grandes partidos, debería haber asumido que su función era la de apoyar la formación de gobiernos estables ya sea con los populares o con los socialistas, no solo en la política nacional, sino en la autonómica y en la local. Sin embargo, el ansia de poder se adueño de su fundador y ese fue su fin, porque lo llevo a tomar decisiones no en base al interés general sino al personal, y al final el resultado fue, primero la salida de la política de su fundador, después la progresiva caía  de votos,... y ahora que parece que había cambiado de rumbo de la mano de Arrimadas buscando el bien general del país, se encuentra con el mazazo de Murcia, la degradación de la coalición de gobierno en Madrid,... y posiblemente la desaparición de esta formación política.

La formación naranja se encuentra en un momento crítico, en Madrid deberá acudir a las elecciones en el peor momento, con una Ayuso crecida y con Aguado desprestigiado incluso entre los suyos. En Murcia el más que seguro fracaso de la moción de censura se ha debido al paso al PP de tres de sus diputados. Pero es que el pase de militantes hacía el PP parece que se consolida, senadores y diputados se están apuntando a lo que consideran el partido ganador, el PP está fagocitando a la formación naranja.  

5 comentarios:

Javier dijo...

El PP quiere ocupar todo el espacio posible desde el centro derecha hasta la extrema derecha, algo que no puede hacer debido a la existencia de Vox, quien además le quita votos como se ha podido comprobar en las pasadas elecciones catalanas. Creo por tanto que su única salida es crecer o robar por el lado de Ciudadanos, y dado que son coalición de gobierno en comunidades y ayuntamientos, donde incluso es difícil distinguir a uno de otro pues a lanzarse a la campaña de la absorción.
Saludos

Tiburcio dijo...

Bueno y ¿qué me dices?, Pablo Iglesias deja el gobierno y se presenta a candidato en Madrid. Ha sido toda una sorpresa y creo que ha acertado, se posiciona como alternativa en un intento de aglutinar fuerzas a la izquierda.
Y éste joven politólogo sabe moverse y tiene facilidad de palabra, algo muy necesario frente a personas como Ayuso.
Saludos

Nacho dijo...

En Andalucía parece que no se produce la guerra entre PP y Ciudadanos, de hecho acaban de firmar un pacto de no robo de militantes, algo curioso, pero si funciona pues al menos no tendremos tamallazos. Aquí creo que pesan mucho los años de gobierno socialista que han creado muchos recelos y enemistades, a algunos hablarle por ejemplo de Susana Díaz es como mentar la bicha.
Saludos

Ciscar dijo...

Casado piensa que esta es la jugada maestra que esperaba, derrotar al Psoe en las mociones de censura que presente y lograr mayoría en Madrid de la mano de Ayuso, robando votos a Ciudadanos y recuperando su frente derecho. Lo que parece no entender es que se está cavando su tumba, quizá el triunfo de Ayuso sea el comienzo de su caída.
Saludos

Lucas dijo...

Ahora resulta que Madrid es realimente el estado español, las elecciones madrileñas son nacionales, y Ayuso y Sanchez son los dos candidatos....jajaja
Hartico me tienen los madrileños, amén de privilegiados también quieren ser o son supremacistas.
Habría que quitarles privilegios que son muchos.
Saludos

Proverbio castellano

Quien no oye consejo, no llega a viejo.