sábado, 30 de mayo de 2020

Las multinacionales deslocalizan tomando como referencia el precio del factor trabajo.

Alcoa y Nissan son dos ejemplos más de lo que el liberalismo significa, no quiero condenar a esta forma económica que es la actualmente vigente en el mundo, pero tal y como funciona las multinacionales siempre estarán chantajeando a los gobiernos para al final en los momentos de dificultad dejar en la estacada a miles de trabajadores al deslocalizar por enésima vez sus producciones.

Ha pasado innumerables veces, y con la actual crisis del coronavirus lo hemos padecido, (nuestras industrias habían desaparecido y todo se fabrica en Asia), el precio del factor trabajo no es el mismo en Europa que en China, o Asia, las condiciones laborales de los trabajadores de estas zonas del globo no son que digamos comparables a las nuestras, trabajan casi toda la semana, más de ocho horas al día, sin seguridad social, sin asistencia sanitaria, sin desempleo, sin vacaciones,…. Y por mucho menos que cualquier trabajador occidental. Estas condiciones influyen y mucho en los precios de los productos que fabrican, por eso las multinacionales se han llevado sus producciones a esos lugares.

La OMC lucha porque desaparezcan las fronteras al comercio y así las mercancías no encuentren escoyos cuando van de un país a otro, sí no es mala idea, pero señores aquí los únicos beneficiados son las multinacionales que tienen capacidad para cerrar y trasladar, que saben aprovecharse de las ventajas del trabajo barato,… y creo que nuestros países deben de quitarse la venda de los ojos y poner condiciones sociales a esos países productores de mano de obra barata, han de exigirles unos mínimos en los derechos laborales, tanto en las horas de trabajo como en las condiciones, en la protección que todo trabajador merece,… sería a mi entender la forma de evitar esos traslados tan dramáticos, de proteger el trabajo en nuestros países y de evitar la situación de semiesclavitud en la que desarrollan su labor los empleados de esos países.

Hay que ponerles coto a las multinacionales, hay que evitar que se aprovechen de estas diferencias laborales, hay que obligarlas a pagar impuestos en los lugares donde desarrollan su actividad. Lo que ha pasado ahora con Nissan y con Alcoa es algo que seguirá pasando si continúan las grandes diferencias laborares entre unas zonas y otras del mundo.


No hay comentarios:

Proverbio castellano

Quien no oye consejo, no llega a viejo.