Confinamiento es lo que hay, y cuando sales a comprar o a dar de comer a los gatos son pocas las personas con las que te cruzas y menos con las que hablas. Pero si le ciudadania está dando un ejemplo con su comportamiento, con una paciencia infinita que no necesita de lecciones, algunos políticos no cesan de utilizar la situación para acentuar las diferencias seguramente por designio divino. Ayer el "honorable" Torra declaró que el estado español no ha decretado la cuarentena, un destacado político independentista acusa al gobierno de sustraer medios de protección a Cataluña, la presidenta de Madrid desde su encierrro pide cuatro millones de mascarillas y más material para su comunidad.
El estado de alarma permite una actuación centralizada y coordinada
Gracias por tener una Constitución que permite decretar un estado de alarma que unifica la lucha contra esta pandemia, que actúa siguiendo criterios científicos y con imparcialdad dotando a cada parte de nuestro país lo que necesita olvidando las fronteras ficticias que nos quieren imponer algunos gobernantes de pacotilla que no saben distinguir la verdad de la mentira y que lo único que quieren es protagonismo y crear discriminaciones artificiales porque consideran que con ellas obtendran un beneficio.
Pero yo no quería hablar de política sino de actuaciones y de situaciones, nos encontramos en el sexto día de confinamiento siguiendo la senda marcada por Italia, aunque esperemos que las decisiones tomadas permitan llegar a ese cambio en la curva que nos permita en cierto modo cierta relajación y sobretodo que eviten situaciones de colapso en nuestra sanidad. Hasta el premier británico se ha dado cuenta de que esto va en serio, que dejar de actuar libremente al virus y no confinar ni cerrar la educación, los bares, los comercios... puede significar el colapso total de los centros sanitarios. Porque no hemos de olvidar, que una de las razones de nuestro confinamiento es reducir el contagio y de esta manera evitar el colapso, ya que el virus seguirá libre mucho tiempo y seguramente afectará a casi toda la población.
Por desgracia la UE no es la unión que pensábamos.
También me gustaría hablar de las actuciones de las grandes potencias, Trump sigue en el limbo considerando que este virus es chino y no afectará igual a los norteamericanos, menos mal que algunos gobernadores se han dado cuenta de la situación y como el de California ha ordenado el confinamiento de la población, Putin aprovecha para crear mayor confusión creando bulos para dañar a europa y creo que dando información no fidedigna de lo que sucede en Rusia, China parece haber salido de la crisis sanitaria y en cierto modo se siente responsable de lo sucedio y ofrece su ayuda y su experiencia a los países con problemas como España. La Union Europea se ha dado cuenta de que no es realmente un estado y los países que la forman rapidamente se han refugiado en ellos mundos cerrando fronteras y actuando de forma unilateral, tan solo economicamente parece que el BCE ha tomado conciencia de que debe actuar ante la crisis económica en la que nos encontramos.
China y Corea han salido y nosotros saldremos
Como dije en escritos anteriores debemos seguir la senda que utilizaron China y Corea, porque allí se ha logrado vencer a la pandemia, con mucha disciplina y con medidas bastante restrictivas para los ciudadanos. Por tanto hay solución, aunque hay que esperar a que los científicos desarrollen tratamientos y con el tiempo una vacuna. Así que ánimo a todos porque aunque nos queda tiempo pero creo que vamos por el camino correcto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario