domingo, 2 de enero de 2011

Termina el 2010 annis horribilis.

Finalizado el año 2010, el Annus horribilis en el que la crisis económica ha destrozado muchas de las espectativas de millones de personas y que ha obligado a muchos gobiernos no solo a dar marcha atrás en los derechos de sus ciudadanos sino a aplicar medidas contrarias al programa con el que subieron al poder e incluso a la ideología de los partidos que lo sustentan. Pero este año también nos ha  traído grandes desastres naturales, terremotos, inundaciones,.... algunos de muy difícil predicción y frente a los que los hombres poco podemos hacer para enviarlos, pero otros fruto de la actuación de los seres humanos.

Sin embargo, no creo que durante el año que comienza cambien las cosas, la crisis seguirá apretando, el paro aunque se detenga no disminuirá de forma importante, las economías apenas crecerán y los grandes responsables de la crisis seguirán no solo teniendo cada vez mayor poder sino que continuaran imponiendo sus criterios y presionando a los gobiernos para que tomen las medidas que los mercados creen necesarias independientemente de las repercusiones que puedan tener para sus ciudadanos.

Si con algo bueno va a comenzar este 2011 es con la declaración espacio libre de humos de bares y restaurantes, que no hay que verlo como una prohibición sino como el respeto al derecho de muchos ciudadanos a respirar un aire limpio y libre de humos.

No hay comentarios:

Proverbio castellano

Quien no oye consejo, no llega a viejo.